| 12/3/2009 6:00:00 AM

Acuerdos de doble tributación entre Colombia y Chile y Corea

El senado chileno aprobó un acuerdo para evitar la doble tributación entre ese país y Colombia. Los gobiernos de Colombia y Corea concluyeron la negociación de un acuerdo similar.

El senado chileno aprobó por unanimidad el miércoles, el texto de un proyecto de ley que incluye el tratado para evitar la doble tributación entre Colombia y Chile. Este tratado ya había sido declarado exequible por la Corte Constitucional colombiana en agosto pasado.

 

De esta forma, el convenio empezará a operar el primero de enero de 2010. Por lo pronto solo falta que el gobierno chileno le haga saber por la vía diplomática al gobierno colombiano sobre la decisión del Congreso.

 

Por otra parte, entre Colombia y Corea se logró un acuerdo integral según consta en los textos finales aprobados por los jefes de la delegación colombiana, Camilo Rodríguez, y coreana, Kim Nak Hoe.


Una vez agotados los procedimientos internos necesarios, se procederá a la firma del Acuerdo por parte de las autoridades competentes en cada uno de los Estados, para posteriormente ser sometido a consideración del Honorable Congreso de la República de Colombia, al cual corresponde la aprobación de los tratados internacionales conforme a sus competencias constitucionalmente asignadas.


Es de resaltar que en septiembre pasado los dos Gobiernos también culminaron la negociación del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones, el cual está pendiente también de su proceso de ratificación en los dos Estados.


Así mismo, se tiene previsto el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la República de Corea en una primera ronda que llevará a cabo en Seúl los días 7, 8, 9 de diciembre del presente año.


Lo anterior de conformidad con la política de acercamiento con los países Asiáticos, toda vez que se prevé que dichos acuerdos facilitarán y promoverán el comercio y la inversión entre los dos países.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?