| 1/20/2014 8:00:00 PM

Sigue lucha contra la competencia desleal

El decreto 074, que impone aranceles mixtos a la importación de confecciones y calzado que llegan al país con precios inferiores a los costos reales, se extiende por dos años más.

Con el propósito de seguir atacando la competencia desleal de calzado y de confecciones, pero a la vez beneficiar a los empresarios que importan legalmente al país, el Gobierno anunció la extensión por dos años más de la medida que modificó parcialmente el arancel de aduanas para las importaciones de los productos de esos dos sectores, pero bajo un acuerdo entre productores y comerciantes.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, anunció que se llegó a un acuerdo entre los productores y los comerciantes de los sectores de calzado y de confecciones, luego de varias semanas de reuniones que sostuvo la viceministra de Industria, María del Mar Palau, con unos y otros.

La Viceministra explicó que se expedirán dos decretos diferentes, uno para el sector de las confecciones y otro para el de calzado, pero que tienen el mismo sentido, esto porque son dos industrias diferentes con estructuras de importación diferente. “En el caso de confecciones el umbral será de 10 dólares por kilo de confección. Todo lo que se importe por debajo de ese valor, va a seguir pagando el mismo arancel mixto actual, es decir 10% más 5 dólares por kilo de confección. Y todo lo que se importe por encima de 10 dólares, va a pagar 10% más 3 dólares por kilo”, explicó la Viceministra Palau.

Agregó que antes todas la confecciones estaban pagando aranceles muy altos que no permitían que ciertos comerciantes de productos que no se producen en Colombia, “no tuvieran competitividad para seguirle dando eso al consumidor a precios eficientes”.

La medida permitirá que las importaciones de productos del comercio formal queden en niveles de los aranceles de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es decir que no superen el 40% efectivo de arancel.

En el caso del calzado, aunque hay unas precisiones que se deben hacer porque hay diferentes tipos de calzado como el de niños, el umbral sería de 7 dólares. Para el par de zapatos que se importe por debajo de ese valor, incluidos los 7 dólares, se mantiene la medida actual que es de 10% más 5 dólares el par de zapatos. Y para las importaciones por encima de los 7 dólares, se modifica la medida para que sea de 1,75 dólares por un par más 10%. Esto implica que todo lo que venga por encima de 7 dólares queda contemplado en el ámbito de la OMC que no supere el 35% de arancel efectivo”, explico Palau.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?