| 1/20/2015 10:00:00 AM

Planeación logra acuerdo con indígenas sobre consultas previas

Se acordó un presupuesto indicativo para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que oscilará entre $8 y $11 billones correspondientes a la inversión del nivel nacional de la rama ejecutiva y el Sistema General de Participaciones (SGP).

Como parte de la ruta de consulta previa acordada en la Mesa Permanente de Concertación (MPC) con los pueblos y organizaciones indígenas Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento de Planeación Nacional, concertó con este grupo étnico 5 puntos.

Recursos de inversión, focalización de proyectos por parte de los indígenas, creación de ventanilla única para la gestión integral de proyectos del Sistema General de Regalías, son algunos de los resultados de las conversaciones.

El presupuesto indicativo para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 oscilará entre 8 y 11 billones de pesos correspondientes a la inversión del nivel nacional de la rama ejecutiva y el Sistema General de Participaciones (SGP), informó Gaviria.

El funcionario, quien destacó la calidad de las propuestas presentadas por los indígenas y sus asesores, precisó que la cifra con la cual se va a trabajar está basada en realidades fiscales “Tenemos retos fiscales debido a la caída en el precio del petróleo” precisó, tras recordar que el mínimo y el máximo de la cifra concertada dependerá además del recaudo tributario y del comportamiento de la economía.

En la reunión con representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Confederación Indígena Tayrona (CIT), Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y, Autoridades Indígenas de Colombia GOBIERNO MAYOR se acordaron adicionalmente otros cuatro puntos así:

1. El DNP se compromete a orientar la focalización de la inversión en los programas cofinanciados con los entes territoriales, con base en los criterios concertados con los pueblos indígenas en el marco de la MPC, lo cual se hará antes del mes de noviembre de 2015.

2. El DNP creará la ventanilla única para la gestión integral de los proyectos del Sistema General de Regalías provenientes de los pueblos y comunidades indígenas. Este proceso implicará el acompañamiento técnico del DNP en la formulación, estructuración y presentación de los proyectos.

3. Se incluirá un artículo en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo la obligatoriedad de la identificación de las asignaciones presupuestales específicas con los pueblos indígenas. Igualmente, hacer una modificación al articulado del estatuto del presupuesto para que las entidades de Gobierno presenten la información desagregada. Este proceso será articulado con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

4. El último punto acordado establece con el DNP un proceso de concertación que permita un plazo no mayor a seis meses para ajustar y definir metodologías específicas e instrumentos para la formulación de proyectos, orientación de la inversión y de políticas públicas, y el seguimiento integral de la inversión en los pueblos indígenas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?