Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. | Foto: Efe

Comercio

Alianza Pacífico se acercará a Mercosur

Es uno de los objetivos del acuerdo comercial tras la solicitud de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

21 de junio de 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, propuso el viernes una reunión entre funcionarios y empresarios de la Alianza del Pacífico y Mercosur en septiembre, en busca de vincular los dos grupos latinoamericanos de comercio.

Durante una cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico -que incluye a Chile, México, Perú y Colombia-, la mandataria sugirió que los ministros de Relaciones Exteriores de ambos grupos busquen establecer un acuerdo de trabajo para desarrollar lazos más fuertes, cuando se reúnan en julio en Cartagena, Colombia.

Bachelet sostiene reuniones en Punta Mita, en la costa mexicana del Pacífico, con sus pares de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala.

"Más allá de las legítimas diferencias, es perfectamente posible alcanzar niveles de convergencia entre los países de la Alianza y el Mercosur", dijo Bachelet durante el inicio oficial de la cumbre. "No sólo es posible: es necesario".

La Alianza del Pacífico, creada en el 2011, es un bloque económico que representa cerca del 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica.

Mercosur, por su parte, incluye a los pesos pesados sudamericanos Brasil y Argentina, además de Uruguay, Paraguay y Venezuela. Chile es sólo miembro asociado de esa organización.

Bachelet, quien volvió al poder en su país en marzo, ha criticado al Gobierno conservador que la precedió por haber dejado de lado las relaciones con los países más inclinados hacia la izquierda en Latinoamérica, y ha dicho que quiere que la Alianza del Pacífico sea más incluyente.

El jueves, la bolsa mexicana dijo que se conectará a finales de este año con las de tres países aliados en el Mercado Integrado Latinoamericano o MILA, en una nueva muestra del proceso de integración de la Alianza.

El Mila fue constituido en el 2011 para impulsar la liquidez de los mercados de la Alianza y crear más oportunidades de negocios y mercados financieros en la región. (Reporte de Gabriel Stargardter, traducido por Tomás Sarmiento.