| 2/2/2011 11:00:00 AM

Aceleran reestructuración del sector minero

El Presidente Juan Manuel Santos pidió acelerar la reestructuración de ese sector, especialmente en lo que tiene que ver con la vigilancia y la administración, para lo cual se creó un grupo de fiscalización minera. También surgirá la Agencia Nacional de Minería.

El anunció se hizo luego de que el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, nombrará este miércoles al Ingeniero Industrial, Óscar Paredes Zapata como nuevo director de Ingeminas, quien tendrá la difícil tarea de ejecutar la reestructuración de la entidad, la cual comenzaría en marzo cuando el Congreso culmine el trámite del proyecto de Ley para reformar el sistema público.

El Ministro Rodado reconoció la necesidad de realizar un cambio urgente al código minero, pues tal como esta, se presta para que no cumpla con estándares de seguridad industrial y se ha convertido en una “bomba de tiempo”. Sin embargo, este proceso puede tomar hasta tres años, pues es un proyecto que debe pasar por el congreso.

“He dado instrucciones al señor Ministro de (de Minas y Energía) que acelere todo el proceso de transformación de la institucionalidad que tiene que ver con la vigilancia y la administración de todo el sector minero colombiano”, declaró Santos Calderón durante su intervención en un foro organizado por el Partido de la U.

El Ministro Rodado reconoció que en el país hay una deficiencia de ingenieros de minas. “Ahora estamos necesitando 20 profesionales para conformar 10 grupos de inspección inmediata", dijo.

Estos grupos revisarán que las minas cumplan con las cinco condiciones mínimas de seguridad en la explotación como son: el adecuado control relacionado con los derrumbes, suficiente concentración de oxigeno, mínima concentración de metano, ausencia de focos de incendio y operación adecuada de equipos electrónicos.

"Las minas serán inspeccionadas aleatoriamente y las que se encuentre que ponen en riesgo vidas, si en necesario serán cerradas. Hay que tomar medidas drásticas", resaltó Carlos Rodado.

Aseguró que el presupuesto aprobado para fiscalización, alcanza los $21.000 millones.

El funcionario también señaló que la responsabilidad de la seguridad industrial, es del empresario y por lo tanto debe tener inspectores para que cumplan con las normas, al tiempo que resaltó que el 95% de los accidentes mineros son producidos por la explotación de carbón en socavón.

En los próximos días se realizará una cumbre con los gobernadores de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Boyacá, en donde se presentan los mayores accidentes mineros, para coordinar acciones en contra de la minería ilegal.

En el Plan Nacional de Desarrollo se incluirán unos puntos que permitirán al Ministerio tener sanciones disuasivas para controlar a los ilegales.

Uno de los puntos será la caducidad de los contratos. Con esta medida se busca que se puedan eliminar los derechos de explotación de las minas ante cualquier incumplimiento grave en seguridad. "Ahora es necesario que sean reiterativos. Con la nueva norma no habrá necesidad de que haya heridos ni muertos para sancionar", agrego el ministro.

También se aumentarán las multas. Ahora el monto es de hasta 30 salarios mínimos mensuales vigentes, con el cambio se propone aumentarlo hasta 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Por ahora se suspenderá por seis meses el recibo y aprobación de solicitudes de títulos mineros. "Hay 16.000 solicitudes, pero con este código de minas, no se pueden seguir exponiendo mas vidas", dijo Rodado.

Desde este momento el Ministerio realizará un censo sobre cuáles son las minas legales, que cumplen con las normas de seguridad. Para armar una base de datos que permita la autorización de compra de carbón, para los comercializadores. "Los comercializadores que compren carbón ilegal serán sancionados", agregó Rodado.

De igual forma se reiteró la creación de la Agencia Nacional de Minerales.

En el país existen más de 8.000 títulos mineros compuestos por menos de 150 hectáreas.

Nombramiento
Al nombrar como nuevo director de Ingeminas a Óscar Paredes Zapata el Ministro señaló que, “la entidad necesita un revolcón institucional, un rediseño, para que el sector minero se desarrolle de una manera correcta y responsable".

El nuevo director de Ingeominas se ha desempeñado como Presidente de Skandia Pensiones y Cesantías S.A. y Director General del Fondo Nacional de Ahorro.

Ha sido miembro principal del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones -Asofondos-, Presidente de la Junta Directiva de la Corporación Popular de Ahorro y Vivienda -CORPAVI-, Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Estudios de la Construcción -CENAC-, delegado del Presidente de la República en la Junta

Directiva del Instituto de Crédito Territorial -ICT- y miembro fundador de la Junta Directiva de la Fundación para la Educación y Preservación de los Recursos Naturales -RENASER-.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?