Para asegurar la competitividad empresarial, se asignarán $80 mil millones para la formalización de Mipymes.

País

Acelerador para la productividad nacional

Con millonarios recursos, el Gobierno Nacional espera que la productividad nacional aumente y se pueda atender los retos que plantean los Tratados de Libre Comercio.

27 de febrero de 2013

Con miras a la llegada de Colombia a mercados internacionales, este año el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desembolsará $1.35 billones para el fortalecimiento del aparato productivo del país.

De ese monto, $60 mil millones serán para financiar proyectos de mejora del impacto ambiental empresarial, $9.6 billones en créditos del Fondo Nacional de Garantías y $1.06 billones para comercio exterior con recursos de Bancóldex.

Esto hace parte de la estrategia de vincular más sectores al Programa de Transformación Productiva del Ministerio. Se busca impulsar la articulación público-privada para el desarrollo empresarial; el fortalecimiento del programa Colombia Prospera; el impulso a la innovación, el emprendimiento y la formalización; la mejora de los indicadores de competitividad y los canales de financiación, y además sacar mayor provecho del mercado interno con miras a la internacionalización.

“El cumplimiento de estas metas debe además asegurarnos el ascenso en las calificaciones internacionales de competitividad. Tenemos el propósito de pasar del puesto 36 al 31 en el informe Doing Business del Banco Mundial, y del puesto 65 al 63 en el Índice de Competitividad global WEF”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. 

Financiación a las Mipymes 

Para asegurar la competitividad empresarial, además de los recursos mencionados, se asignarán 80 mil millones para la formalización de Mipymes, 0.52 billones para el fortalecimiento de las microempresas; 0.77 billones para modernización de pymes y llegará a la cifra de 121.275 microempresas atendidas con el portafolio de productos de Bancóldex.

Estas medidas permitirán que el país llegue a las 320 mil empresas formalizadas, 4.550 Mipymes serán atendidas mediante el programa de apoyo no financiero, “acompañaremos la entrega de $9.000 millones de pesos para cofinanciación y operación del FMI (Mipymes) y la misma cantidad para cofinanciación y operación del FMI (Población Desplazada), y se divulgará a 150 mil Mipymes la oferta de Servicios de Desarrollo Empresarial”, añadió Díaz-Granados.

El Ministro afirmó que al finalizar 2013, 5 mil Mipymes harán negocios facilitados por el programa de promoción del mercado interno, 4.550 Mipymes participarán en el programa de apoyo no financiero, Proexport atenderá 50 empresas provenientes del programa Compre Colombiano, se realizará un proyecto piloto de intervención en una plaza de mercado, y se apoyarán mil unidades productivas del sector artesanal a través de eventos feriales.