El PIB colombiano creció 4,4% en el primer trimestre de 2010.

Acelera el crecimiento

El PIB colombiano creció 4,4% en el primer trimestre de 2010. Así lo informó el Departamento Nacional de Estadística Dane el jueves. La cifra es sustancialmente mayor que el -0,4% del mismo período de 2009 y sorpendió a los economistas financieros.

24 de junio de 2010

El PIB colombiano creció 4,4% en el primer trimestre de 2010 comparado con los primeros tres meses de 2009. Así lo informó el Departamento Nacional de Estadística Dane el jueves. El dato sorprendió a la mayoría de los economistas, hasta los más optimistas.

 

La mayoría esperaba una cifra cercana al 3,6%. Los optimistas, como el equipo de investigaciones del Banco de Bogotá, esperaban 4,2%. La cifra no solo es sustancialmente mayor que el - 0,4% del mismo período de 2009, sino que es la cifra más alta desde el cuarto trimestre de 2007, cuando creció 7,3%

 

Infortunadamente, la noticia, aunque buena, no es extraordinaria. Basta con revisar los datos de crecimiento del PIB de los vecinos. Brasil aumentó su producción 9%en el trimestr, Argentina 6,8% y Perú 6%. 

 

Desempeño por sectores 

El crecimiento en los primeros tres meses del año obedeció fundamentalmente al desarrollo de obras de infraestructura. El presupuesto de obras para el primer trimestre se ha ejecutado en 71%, dice el equipo de investigación de Interbolsa. El sector de Construcción creció 15,9% en el período.

 

Dentro de esa clasificación, es claro que el empuje vino por el lado de las obras civiles de infraestructura, que aumentaron un enorme 37,9%. Por su parte la construcción de edificaciones se redujo  en 2,3%.

 

A este sector lo siguió el de minas, que aumentó 13,2% y después, a una distancia considerable, el de energía con un 6,5%, Servicios personales con 4,1%, la industria con 3,9%, comercio con 3,6% y transporte con 2,6%. El único sector que presentó una disminución en su tasa de crecimiento anual fue el de agricultura, que se redujo en 1,3%.

 

En Minas, el notable aumento vino de la producción de carbón (6,1%) y de petróleo (4,4%), que compensó claramente la disminución en la producción de minerales metálicos (-2,1%) y de minerales no metálicos (-0,6%).

 

Frente a las cifras de industria y comercio vale señalar que aunque fueron opacadas por los aumentos de obras y minas, el crecimiento de 3,9% y 3,6% de estos sectores es bueno y muestran la recuperación que se habían venido percibiendo con las encuestas de opinión de Fedesarrollo y de la Andi.

 

El descalabro agrícola

En el sector agropecuario, la caída de 1,3% en la producción entre el primer trimestre de este año y el de 2009 obedeció a una fuerte disminución en la producción cafetera (-25,1%) y ganadera bovina (-14,6%). El aumento de los cultivos permanentes como lo son la palma de aceite, el cacao y el caucho, que fue de un importante 10,8%, no alcanzó a compensar la baja en los otros renglones.