| Foto: Getty

ECONOMÍA

Accidentes de tránsito le quitan 22% de crecimiento a países en desarrollo

Un estudio del Banco Mundial reveló que los accidentes de tránsito le restan hasta 22% de crecimiento potencial a los países emergentes, debido en especial a la pérdida de fuerza laboral.

11 de febrero de 2018

De acuerdo con el estudio del Banco Mundial, los países en vía de desarrollo que no invierten en infraestructura, que garantice la seguridad vial, registran una caída de entre 7% y 22% en su crecimiento potencial durante los siguientes 24 años al momento en el que debieron ejecutarse las obras.

La razón, según el multilateral, es que “las muertes y lesiones por accidentes de tránsito afectan las perspectivas de crecimiento a mediano y largo plazo, al sacar de la fuerza de trabajo a adultos del grupo principal de edad laboral y reducir la productividad debido a la carga de las lesiones”.

Según las estadísticas, la mayor tasa de mortalidad y discapacidad por accidentes de tránsito en los países en desarrollo está en las personas entre 15 años y 64 años: la población calificada como “en edad de trabajar”.

Recomendado: La expansión económica se toma el mundo, ¿perdurará?

De acuerdo con el Banco Mundial en 2015 la proporción de mortalidad por accidentes viales en países de ingresos bajos y medios era de 34 por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio de mortalidad por dicha causa en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en el mismo año fue de 8 muertes por cada 100.000 habitantes.

Por el contrario, añade el multilateral, una reducción de apenas 10% en la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en los países de ingresos medios y bajos les puede representar durante los siguientes 24 años un incremento de 3,6% en su PIB per cápita real.

Un ejemplo es que si entre 2014 y 2038 la tasa de mortalidad y lesiones por accidentes de tránsito se redujera a la mitad, el Banco Mundial calcula que el PIB per cápita de Tailandia podría incrementar en 22%, 15% en China, 14% en India, 7% en Filipinas y 7% en Tanzania.

En Colombia, recientemente la Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó que durante enero de 2018 se presentaron 462 muertes por accidentes de tránsito, una reducción de 7% con respecto a los 465 registros que se habían presentado en el mismo mes del año anterior.

La Agencia agregó que “el comparativo de los fallecidos en departamentos registró que Santander reporta la mayor disminución con respecto a los datos del año anterior con 17 muertes menos, al pasar de 33 a 16; Antioquia con 13 registros menos, al pasar de 68 a 55; Boyacá con una caída de 12, pasó de 23 a 11; Bogotá reportó 10 fallecidos menos y Cundinamarca redujo su reporte en 8 muertes.

Puede interesarle: Colombia: llegó la hora de crecer