| Foto: Guillermo Torres

CRISIS

Pérdida de contratos lleva a reorganización a Carbones y Coques del Interior de Colombia

La compañía que se acaba de acoger a la figura de reorganización empresarial asegura que registra dificultades operativas para la adecuación del material que produce.

3 de octubre de 2017

C.I. Carbones y Coques del Interior de Colombia (Ccic), empresa productora y comercializadora de carbón y coque, acaba de acogerse a la figura de reorganización empresarial.

La compañía que registra operaciones en Boyacá y Norte de Santander tiene un pasivo total de $5.354 millones, respecto del cual $2.872 millones se derivan en obligaciones vencidas por más de 90 días, lo que equivale a un 53,64%.

Recomendado: Paro camionero de 2016 le sigue pasando cuenta de cobro a las empresas

De igual forma Ccic tiene pagos pendientes por concepto de retenciones en la fuente y Cree de carácter obligatorio a favor de entidades fiscales, que se normalizarían con confirmación del acuerdo.

Entre las causas que originaron la situación de insolvencia, según la compañía se destacan:

Dificultades operativas para la adecuación del material que produce la empresa.

Necesidad de invertir en bienes a través de financiamiento bancario y de particulares.

Disminución de los ingresos por pérdida de contratos.

Lea además: Competencia informal lleva a For Life Institute a acogerse a ley de insolvencia

La solicitud de admisión al proceso fue presentada por Juan Carlos Urazán Araméndiz quien actúa como apoderado, tal como consta en el poder otorgado por el representante legal de la sociedad, en línea con las decisiones de la asamblea extraordinaria de accionistas.

Según las autoridades, Hernando Reyes García, representante legal de la sociedad, estará encargado de cumplir con las funciones de promotor.

Recuerde leer: Cobasec se va a reorganización, dice que la multa de la SIC aceleró su crisis

En adelante la compañía deberá abstenerse de realizar, sin autorización de la Superintendencia de Sociedades, enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, ni constituir cauciones sobre bienes del deudor, ni hacer pagos o arreglos relacionados con sus obligaciones, ni adoptar reformas estatutarias ni, en general, adelantar operaciones societarias o contractuales que supongan erogaciones reales o potenciales a cargo de la sociedad.

Balance de sociedades en reorganización

Las más recientes cifras evidencian que ente el primero de enero de 2017 y el 31 de julio han ingresado al proceso de reorganización 117 sociedades y desde 2007 lo han hecho 1747 compañías.

Por tamaño, la relación de sociedades que se han acogido al proceso de reorganización empresarial es la siguiente:

Grande 188
Mediana 433
Micro 52
Pequeña 467
No Disponible 607
Total 1.747

Por sectores, el reporte muestra que se han acogido 308 relacionadas con comercio; 211 con manufacturas; 189 con servicios, 113 agropecuarias y 105 de construcción, entre otros.