Obreros y trabajadores de cuenta propia contribuyen a mejorar tasa de desempleo.

Nación

¿A quién le debemos la reducción del desempleo?

No es precisamente a los empleos de alto rango, como quedó evidenciado en la más reciente encuesta de hogares del Dane. Obedece más a los trabajos para obreros y de cuenta propia.

1 de noviembre de 2012

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, reveló que los obreros, el empleado particular y el trabajador por cuenta propia fueron las posiciones que mayor participación tuvieron en la ocupación.

Éstas tres lograron una participación del 78,3% en la tasa de ocupación en el trimestre julio - septiembre 2012.

De la población que se ocupó en el tercer trimestre del año, el 35.4% consiguió empleo como obrero y empleado particular; el 42,9% decidió ser trabajador cuenta propia, un 4,9% tomó la opción de ser empleador.

Un 3,6% logró trabajo como empleado doméstico, registrando un incremento de 10,4%, en este tipo de ocupación en el tercer trimestre de 2012.

Para la gran ciudad...

Aunque el desempleo en Colombia se mantiene en la meta del Gobierno, en un dígito, éste, en septiembre subió levemente a 9,9% frente al mismo mes de 2011. En el trimestre julio –septiembre de 2012, fue de 10,2%.

En el 43% de las ciudades, medidas por el Dane para determinar el desempleo, subió el nivel de desocupación.

De las 23 ciudades objeto de estudio,12 se registraron aumentos de desocupación en el tercer trimestre de 2012.

Popayán, fue la capital con mayor desempleo en este período, subiendo al 18,0%. Cúcuta aumentó hasta el 14,9% su desocupación, mientras que Manizales y Tunja vieron incrementos de 12.7% y 12.4% en los tres últimos meses.

Neiva y Medellín no se escaparon de este panorama y su tasa de desempleo se ubicó en 12% para cada una de ellas.

Cartagena, Bogotá y Barranquilla que están entre las ciudades con menor desempleo, incluso más bajo que el del total nacional , por debajo del 9,9%, también incrementaron su cuota de desocupación. Sus tasas quedaron en 9,7%, 9,4% y 8,6%, en su orden.

Pero no todo es malo, en las otras 13 ciudades estudiadas por el Dane, el desempleo sí se redujo.

En Quibdo, Armenía, Pereira y Cali, a pesar de ser de las de mayor desocupación en el país, con tasas superiores al 14%, reportaron una reducción.

Bucaramanga, Sincelejo y Valledupar están entre las de menor desempleo y además bajaron para el tercer trimestre el nivel de cesantes.

Sectores

La industria manufacturera, entre julio y septiembre, fue la que más aportó cesantes en el país. Seguido de construcción, comercio, restaurantes y hoteles.

La rama de actividad que contribuyó principalmente a la disminución de los desempleados fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 9,2%