Pereira.

Economía

¿A qué le apuesta Risaralda después del café?

En el departamento hay una gran necesidad de encontrar sectores alternativos o volver más eficientes los existentes, para compensar la disminución que se ha tenido en el dinamismo económico por el declive del café.

4 de marzo de 2012

El café desempeñó un papel fundamental en el desarrollo económico de Risaralda y después de su declive (posterior a la era del café), el departamento tuvo un proceso de tercerización, pasando el comercio y los servicios a un primer plano.

Así lo señala el estudio “La economía de Risaralda después del café: ¿hacia dónde va?” realizado del Banco de la República.

De acuerdo con el estudio, aprovechando las ventajas del sector servicios, varias compañías conocidas como de business processing outsourcing (BPO) y centros de llamadas (call
centers) se han asentado en Pereira y sus alrededores.

“Asimismo, el turismo, tanto de recreación como corporativo, es una actividad económica que presenta grandes oportunidades gracias a la buena infraestructura y los parques naturales con que cuenta la región”, indica el informe.

De esta manera, los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda están haciendo esfuerzos para trabajar conjuntamente para generar planes que atraigan turistas nacionales e internacionales y poder ofrecerles paquetes que los lleven a los tres departamentos.

“Sin embargo, aún no hay estadísticas confiables acerca de los recursos generados por este concepto”, señala el estudio.

Igualmente, el informe advierte que el panorama presentado para Risaralda muestra que, para generar cambios permanentes en la calidad de vida de una población, son necesarias inversiones y políticas públicas sostenidas en el tiempo.

“Muestra de esto son los altos índices de pobreza y desempleo debido al débil desempeño de la economía en años recientes, coexistiendo con bajos índices de NBI, debido a recursos cafeteros bien invertidos en décadas pasadas”, afirma el estudio.

Por este motivo, se hace un llamado para que el encuentre sectores alternativos o volver más eficientes los existentes, para compensar la disminución que se ha tenido en el dinamismo económico.