$1.750 en el corto plazo.

A. Latina crecerá un 4,8% en 2010

La economía latinoamericana, que en 2009 se contrajo un 1,7%, crecerá el 5,3% en el segundo trimestre de este año, pero en la segunda mitad el ritmo se moderará (4,4%) y el resultado final de 2010 será un crecimiento del 4,8%, con Brasil y Venezuela en los dos extremos de la tabla.

11 de junio de 2010

Esta es la previsión de la consultora FocusEconomics en el último informe de perspectivas para la región latinoamericana de su división Consensus Forecast, al que hoy tuvo acceso Efe.

Los economistas de esta empresa, fundada en 1999, que en mayo habían previsto un crecimiento del 4,6% en el PIB regional, elevaron el porcentaje al 4,8% en junio, el décimo tercer mes consecutivo en que lo corrigen al alza.

El pronóstico para 2011 es de un crecimiento económico regional del 4%.

En cuanto a la inflación, mantienen el pronóstico del 7% para este año y auguran un 6,6% para el próximo.

Por países, en seis de los once estudiados (Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay) las perspectivas de crecimiento mejoraron en junio, en dos bajaron (Chile y Venezuela) y en tres se mantuvieron como estaban (Bolivia, Colombia y Ecuador).

La economía de Brasil, seguida de cerca por Perú, es la que más crecerá en 2010, y la de Venezuela la única que decrecerá de los once países estudiados, según este estudio.

Venezuela, según Consensus Forecast, se contraerá económicamente un 2,6% en 2010 y crecerá un 1,1% en 2011.

En cuanto a la inflación, las cosas tampoco pintan bien para Venezuela: los analistas prevén que termine el año en el 33,9%, tras aumentar en junio 1,3 puntos su previsión con respecto a mayo.

"Las medidas adicionales anunciadas por el Gobierno de Hugo Chávez para tomar el control del mercado paralelo de divisas han complicado más aún el panorama", señala el estudio.

En comparación con el mes pasado, las previsiones de inflación subieron en cinco países (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), bajaron en dos (Colombia y México) y se mantuvieron como estaban en cuatro (Bolivia, Chile, Ecuador y Perú).

De Brasil, que según el análisis crecerá un 6,5% este año, el mayor porcentaje de los once países, lo que preocupa es la inflación. Las previsiones han aumentado 0,9 puntos en cuatro meses y ahora se estima que cerrará el año en un 5,4%.

Se estima que Perú crecerá un 5,7% en el año. La previsión de inflación para 2010 es del 2,4%.

En el tercer puesto de la tabla se sitúa Argentina, con un crecimiento esperado para este año del 5%. En cuanto a la inflación, el pronóstico es del 11,0%, basándose en los datos oficiales, pero Consensus Forecast precisa que la estadística no oficial "más realista" apunta a un 24,4%, solo superado por Venezuela.

Para México, el pronóstico es un crecimiento del 4,1% en 2010, después de una expansión del 4,3% en el primer trimestre, la primera desde el tercer trimestre del 2008, "cuando la economía mexicana entró en su peor recesión en décadas".

La previsión de inflación para México se corrigió a la baja este mes y hoy se sitúa en el 5,1%.

En Chile, los analistas esperan un crecimiento del 4,4% para 2010, más bajo de lo previsto en mayo, y del 5,6% para 2011. La inflación se ha acelerado desde abril y se espera que cierre el año en 3,5%.

"A pesar de los devastadores efectos del terremoto de febrero, la economía chilena mantuvo su expansión en el primer trimestre, aunque a un ritmo débil (1%). No obstante, es probable que vuelva a tasas de crecimiento más saludables a medida que los esfuerzos de reconstrucción se conviertan en un factor de impulso adicional".

Para Colombia, la perspectiva es de estabilidad. Ayudada por el sólido repunte de la producción industrial, la economía crecerá un 2,8% este año y un 3,9% en 2011. La inflación de 2010 se espera que sea del 3,5%.

Los analistas de Consensus Forecast elevaron su previsión de crecimiento para Bolivia al 3,8% para este año, con una inflación del 4% (4,3% para 2011) y auguran un crecimiento del 3,7%.

Un aumento del 1,7% y una inflación del 4,3% es lo esperado para Ecuador en 2010. Para el año siguiente, los porcentajes son de 2,3% y 4,2%, respectivamente.

De Paraguay se destaca el aumento del 13,7% registrado en la actividad económica durante el primer trimestre, pese a lo cual el pronóstico para todo el año es del 5% y para 2011 del 4,2%.

En cuanto a la inflación, Consensus Forecast espera que llegue al 4,9% este año, frente al 1,9% de 2009.

Finalmente, en lo relacionado con Uruguay consideran que tendrá un 4,6% de crecimiento en 2010, menor al que el Gobierno ha vaticinado, y del 4% para 2011. La presión de la inflación persiste y al terminar el año se situará en un 6,5%.

(EFE).