Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Economía

Ya es ley: 4X1.000 se prorroga

El presidente Juan Manuel Santos sancionó tres leyes que, según el ministro de Hacienda, fortalecerán el campo y las finanzas públicas, entre ellas la del 4X1.000.

17 de diciembre de 2013

El Presupuesto General de la Nación 2014 por $203 billones, la Ley de Incidente Fiscal y la prórroga por un año más del desmonte del 4X1.000 fueron firmados este martes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El Gravamen a los Movimientos Financieros, más conocido como 4X1.000, se mantendrá durante el 2014 y su desmonte iniciará en 2015 con el cobro de 2X1.000. Luego descenderá al 1X1.000 para 2016 y 2017 y, posteriormente, desaparecerá a partir de 2018.

Con la medida se busca complementar el presupuesto del sector agropecuario que ascenderá a $5 billones el próximo año. $3,1 billones se recaudarán mediante el cobro de este impuesto a las transacciones financieras.

“De esos $3,1 billones, $1 billón servirá como apoyo a los cafeteros y los restantes $2,1 billones se destinarán a atender otros sectores agropecuarios, así como a la inversión productiva”, reiteró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Otro de los proyectos que se convirtió en ley con la firma del Jefe de Estado fue el de Incidencia Fiscal con el que se pretende armonizar las decisiones judiciales con la sostenibilidad fiscal de la Nación.

Una vez más, Cárdenas defendió la ley indicando que no se vulnerarán los derechos fundamentales, como por ejemplo, los que protegen las acciones de tutela.

“Con esta ley mantenemos la invulnerabilidad de los derechos fundamentales, pero ahora dichos derechos se armonizarán con las capacidades y realidades fiscales del Estado colombiano”.

Finalmente, el Presupuesto General de la Nación por $203 billones también fue sancionado. En 2014, de esos recursos, se destinarán $47 billones a la inversión social y desarrollo de infraestructura y servicios.

Santos indicó que hoy Colombia tiene el presupuesto más alto en la historia de la Nación: 203 billones de pesos. “Es un presupuesto que tiene un componente social, el más alto también de la historia”.

Con los recursos se continuarán el programa ‘Familias en Acción’, donde hay cerca de 3 millones de familias que están afiliadas a este programa; alcanzar el medio millón de víctimas reparadas; llegar a dar agua potable para casi 3 millones de colombianos por primera vez; alcantarillado para 3,3 millones de colombianos; y terminar de conectar todos los municipios del país con fibra óptica y banda ancha.