| 6/14/2011 9:20:00 AM

“4 por 1.000 estimula el fleteo”, dice Anif

La Asociación de Instituciones Financieras asegura que el impuesto a las transacciones financieras estimula los asaltos y asesinatos por cuenta del llamado “fleteo”, donde la delincuencia persigue a esos ciudadanos que insisten en transar en efectivo.

En su informe semanal sobre profundización y obstáculos existentes en Colombia para la bancarización se reitera lo inconveniente que resulta para los bancos convencer a los clientes de acceder a sus servicios mientras exista el denominado impuesto 4 por 1.000, que se creó en

1999.

 

“Es claro que uno de los principales obstáculos a la inclusión financiera tiene que ver con el ITF, el cual pronto estará completando una vigencia de casi dos décadas (1999- 2017) de continuo entrabamiento al desarrollo del sector financiero colombiano”, señala Anif.


La Asociación de Instituciones Financieras ha explicado en varias ocasiones que, en materia tributaria, el recaudo del ITF puede estar saliendo “lo comido por lo servido”, pues bastaría una ganancia en formalidad del 10% al desmontar el ITF para recuperar esos recaudos por la vía de mayor formalidad en los pagos de imporrenta e IVA. “Este enfoque alternativo de desmonte inmediato del ITF redundaría en una tributación más eficiente y, finalmente, en mayor profundización financiera”, dicen.


También señalan que los topes a la usura también son uno de los obstáculos para la bancarización.


Anif resalta que Colombia, a pesar de ocupar el sexto puesto en la región en materia de desarrollo financiero, a nivel internacional todavía ocupa la posición 47 dentro de 57 países, pues sólo avanzamos en dos de los siete factores evaluados, donde en temas de acceso a servicios financieros se presentó un retroceso.


Según reportes de Asobancaria, en Colombia cerca de unos 18 millones de colombianos tenían acceso al menos a un producto financiero al finalizar el año 2010. La cifra, representa un 62% de la población adulta, donde el grueso de la ganancia proviene de dar acceso a cuentas de ahorro.


Cerca de un 56% de esa población que “se dice bancarizada” tenía como su único producto financiero ese tipo de cuentas transaccionales.


La población con acceso a tarjeta de crédito era del 17% y aquella con cuenta corriente no superaba el 5%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?