La industria de tecnologías de la información tiene una participación del 30% del total de patentes. | Foto: pixabay

Innovación

¿Por qué las tecnologías de la información son las más innovadoras?

El informe “2015 State of Innovation” realizado por la empresa Thomson Reuters resaltó cuales son las industrias donde se generan más patentes, y expone algunos ejemplos de estas innovaciones.

21 de junio de 2015

El premio nobel de economía, Aron Acemoglu, manifiesta que un aspecto clave para el crecimiento económico es el proceso de interacción entre la innovación y los incrementos productivos, de aquí su importancia.

En 2014 se registró un incremento de 2,5% de las patentes, alcanzando un total de 1’251.034. Es importante mencionar que el 55% de las patentes están concentradas en 3 industrias, donde la de mayor participación es la de tecnologías de la información con 30%, razón por la cual la convierte en la industria más innovadora. El restante 45% se distribuye en 9 sectores.





Industrias con más patentes

De acuerdo con el informe de Reuters, las 3 industrias que registraron la mayor cantidad de patentes en 2014 fueron: tecnologías de la información, con un peso de 30%; telecomunicaciones, 13%; y automotores, 12%. Dichas industrias crecieron durante ese mismo año 3,6%, 5,6% y 1,1%, respectivamente.

Vale la pena resaltar que de la industria de tecnologías de la información, una de las patentes fue la de incluir aviones inteligentes con una pantalla táctil OLED transparente y una cámara de pasajeros con orientación que detecta lo que el pasajero está viendo presentada por Airbus.

La compañía fabricante de aviones ha comenzado a pensar en proporcionar información actualizada sobre el vuelo y el destino a través de las ventanas. Estas serán más grandes y equipadas con capacidades de pantalla táctil. Al mismo tiempo quieren añadir una cámara de entorno de supervisión de posicionado en el exterior de la aeronave, proporcionando una visión más amplia del mundo debajo de su ventana.

Industrias con menos patentes

Por el contrario, cosméticos y belleza, petróleo y gas y comida, tabaco y fermentación de bebidas, fueron las que menos participación tuvieron con 1%, 2% y 2%, respectivamente. Sin embargo, la industria de cosméticos reportó el tercer mayor crecimiento entre 2013 y 2014, 8%.

Una patente interesante desarrollada por el sector cosméticos y belleza es una pomada para la piel que inhibe el crecimiento epidérmico en pacientes con cáncer de la empresa Pharmacyclicsun. De acuerdo a Reuters este es un claro ejemplo de una aplicación basada en cosmética se utiliza para tratar la enfermedad a través de las mejores prácticas a través de dos sectores.