Dinero.com Revista Dinero

Profecía Maya, crece la incertidumbre.

| 10/29/2012 10:10:00 AM

2012 Profecías mayas: ¿Verdad o fantasía?

El 21 de diciembre concluye un importante ciclo en el calendario maya, “no es un anuncio del apocalipsis”, afirma el arqueólogo NiKolai Grube. Sin embargo, se acerca la fecha y aumenta la inquietud.

;
DW
“El calendario Maya lo predijo”, afirma el tráiler de la película de Hollywood “2012”, de Roland Emmerich. ¿Qué sabían los mayas exactamente sobre el fin del mundo? El arqueólogo y epigrafista alemán Nikolai Grube, ha dedicado buena parte de su vida académica a descifrar la escritura maya y afirma que no hay ninguna predicción al respecto.

“Existen dos textos jeroglíficos que mencionan la existencia de esa fecha. Los mayas señalaron el fin del período 13 baktun, el fin del período 13 de 400 años después de la creación del universo en la mitología maya. Para ellos esta fecha era importante, pero no la asociaron con ideas apocalipticas”, dice Grube en conversación con DW.

Uno de esos jeroglíficos es la llamada estela 6, que se encuentra en el sitio arqueológico de El Tortuguero, en Tabasco, México, a la que le faltan algunos fragmentos. Ha sido descifrada e interpretada en su totalidad por la comunidad científica.

El investigador alemán destaca que las escrituras mayas no hablan de ninguna catástrofe, del Apocalipsis o del fin del mundo. La interpetación que han hecho los estudiosos de dicha estela es que el período de 5125 años (13 baktunes) es inicio y fin de una era.

Cambio de era

“No tenemos fuentes que nos aclaren lo que los mayas esperaban de este cambio de era. Si sería un cambio grande en el pensamiento, en la humanidad o si sería un cambio brusco, uno radical o tal vez uno pacífico. No lo sabemos”, afirma el investigador que dirige en la Universidad de Bonn uno de los centros de estudios prehispánicos más reconocidos en el ámbito científico, especializado en el estudio de la cultura maya.

A medida que se acerca la fecha Grube percibe un creciente interés e inquietud en el público general. Da entrevistas y ha visto aumentar la cantidad de mensajes y cartas.

“El interés del público en la cultura maya es enorme. A raíz de las supuestas profecías ha aumentado”, afirma Grube. El investigador repite incansable a su auditorio que las supuestas profecías mayas sobre el fin del mundo son un mito creado por la fantasía europea y promovida desde el siglo pasado por grupos esotéricos.

Fantasía europea sobre una antigua cultura

“Cualquier mensaje mitológico que se pueda asociar con una cultura antigua es capaz de dar alas a la fantasía europea”, reconoce Grube, sobre todo tratándose de una cultura como la maya que desarrolló enormemente la ciencia, sin perder limpieza y claridad, “todo lo que asociamos con la naturaleza”.

La civilización maya desapareció misteriosamente dejando tras de sí una historia de unos 3000 años. Habitó buena parte de Mesoamérica, una región comprendida por territorios que actualmente se encuentran en el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Todavía hoy en día siguen hablándose cerca de 44 lenguas mayas diferentes.

“Eso es lo que la hace tan fascinante, que sigue habiendo muchas preguntas sin respuesta, cuestiones que no comprendemos plenamente”, afirma el experto.

Una de las grandes interrogantes que la comunidad científica no ha logrado explicar es el declive de su cultura. “¿Qué pasó entre el siglo VIII y IX cuando abandonaron sus grandes ciudades? ¿Porqué eligieron vivir en ese ambiente tropical, en ese mundo que nos parece tan peligroso, tan hostil? ¿Cómo interactuaban con la naturaleza? Todas estas cuestiones siguen sin responderse todavía”, reconoce Grube.

Habrá más respuestas en el futuro

El científico afirma que con su fuerte presencia en amplias regiones los mayas demuestran con son un pueblo capaz de adaptarse a nuevas situaciones. “Esa capacidad es clave para que su cultura haya sobrevivido hasta ahora”.

Grube confía no sólo en que en el futuro habrá mejores instrumentos y tecnologías para la comprensión de esta milenaria cultura.

“Además de este desarrollo técnico lo que va a promover nuestros conocimientos será la participación del pueblo maya mismo en la interpretación de su propia cultura e historia. Hay muchos jóvenes mayas de México y Guatemala que tienen un gran interés, y llegan aquí a Bonn, con nosotros, para estudiar su escritura jeroglífica”.

DW.DE
                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×