Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos y minería

2012, año récord en regalías

Un billón de pesos más de lo presupuestado recibió Colombia de recursos provenientes de regalías del sector de hidrocarburos y minería.

9 de abril de 2013

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseguró que el 2012 fue un año muy positivo para todas las regiones del país que se verán beneficiadas con recursos de regalías, pues se recibieron $10,54 billones.

“El crecimiento del sector ha impactado de manera muy importante los recursos que reciben las regiones”, afirmó Renjifo en el Colombia Oil & Gas Summit and Exhibition, evento realizado en Cartagena de Indias, organizado por CWC Group Limited.

El Ministro también explicó que los porcentajes de las regalías provenientes del sector de hidrocarburos fueron 4% superiores a los alcanzados en 2011 y 55% más que en 2010. El sector minero, por su parte, aportó $2,04 billones.

Proyectos aprobados

Con el actual Sistema General de Regalías ya se han aprobado 2.150 proyectos, por un valor superior a $7,5 billones. Según el Ministro, los recursos para 2012, 2013 y 2014 totalizan más de 18 billones de pesos.

“Ahora estamos invirtiendo más que antes en capital humano, en infraestructura, en ciencia y tecnología”, dijo el jefe de la cartera minero-energética.

En su intervención, también destacó que durante los últimos cinco años, el sector de hidrocarburos ha crecido sistemáticamente por encima del crecimiento de la economía colombiana. “La tasa de crecimiento promedio del sector de hidrocarburos fue de 14%, mientras que Colombia creció en promedio 4,0% en el mismo período”, concluyó.