| 3/26/1999 12:00:00 AM

El caso Coca-Cola

El caso Coca-Cola
En Colombia Coca-Cola y McCann Erickson pusieron sus sistemas a funcionar en conjunto y lograron simplificar sustancialmente su relación comercial.



La subsidiaria de Coca-Cola en Colombia tiene a su cargo todo el manejo de la publicidad y el mercadeo local, para lo cual contaba con todo un ejército destinado a manejar los altos volúmenes de información que esta tarea implica.



Sin embargo, la forma como lo estaban haciendo ya les estaba ocasionando algunos inconvenientes. El seguimiento de los ciclos de estudio y aprobación de todos los documentos involucrados en cada campaña de cada producto estaba resultando demasiado costoso.



La interacción entre el departamento de mercadeo y el de finanzas para cuidar los presupuestos era complicada y los riesgos de equivocación eran altos. Su principal socio comercial en esta tarea, la agencia McCann Erickson, también estaba viviendo su propio calvario.



Así que ambos analizaron la situación, conectaron sus servidores para que se comunicaran automáticamente cada quince minutos y utilizaron una aplicación Lotus llamada Notes MEC (Marketing Expenses Control).



Con ello, entre otras cosas, lograron eliminar las tareas de seguimiento de la documentación, abrir la posibilidad de consultar en el sistema el estado actual de cada documento y ubicar el departamento en que se encuentra, eliminar el transporte físico de remisiones y facturas entre las compañías prescindiendo de los costos de mensajería, evitando el riesgo de pérdida de documentos y asegurando la confidencialidad.



Disminuyeron también los tiempos muertos en que incurrían cuando Coca-Cola enviaba una orden de trabajo mientras ésta llegaba, se radicaba, se verificaba y se distribuía. Todas estas ventajas se tradujeron en una relación comercial mucho más rentable y menos desgastante para ambos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.