| 9/10/1999 12:00:00 AM

Y2K un problema personal

La llegada del año 2000 puede dejar miles de computadores personales fuera de combate. Las herramientas para protegerse están a la mano, pero hay que estar dispuesto a invertir tiempo y algo de dinero.

El problema del año 2000 no sólo afecta los computadores de las empresas, sino que también tendrá un impacto muy importante en los hogares. El computador personal se ha convertido en una herramienta indispensable para muchas familias. De hecho, se estima que miles de familias tienen computador en el hogar y lo utilizan, entre muchas otras cosas, para trabajar, llevar cuentas, hacer tareas escolares y comunicarse con el mundo. Para el usuario del hogar, la cosa puede complicarse, pues con frecuencia no cuenta con acceso fácil al soporte técnico necesario para resolver la situación.



De hecho, el problema no sólo afecta los computadores, sino también cualquier equipo electrónico que incorpore un microprocesador que sea sensible a la fecha y hora, como los equipos de fax, temporizadores, computadores personales, agendas electrónicas, cámaras de video, teléfonos celulares, calculadoras, contestadores automáticos y demás. El famoso bug del milenio puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza en el hogar.



¿Qué hacer?



En el caso de los equipos diferentes a computadores, los usuarios deben contactar a los fabricantes para averiguar si la referencia específica de cada producto soporta el cambio de milenio. Puesto que se trata de unidades cerradas que no se pueden actualizar por medio de un software, los usuarios pueden hacer poco por sí mismos para resolver la situación. Con frecuencia, deberán cambiar por completo algunos componentes o encontrar soluciones alternas.



Cuando se trata de computadores personales, cuya información de fecha procede de los componentes firmware RTC (real time clock) y BIOS (Basic Input Output System), el usuario debe tomar algunas medidas para mitigar el impacto.



Hay tres áreas en las que se debe actuar para corregir el problema: el manejo de año 2000 y de los años bisiestos (hardware y firmware, que es el conjunto de instrucciones almacenadas en un chip de sólo lectura y que dice cómo interpretar los comandos desde una aplicación); sistemas operativos (software); y aplicaciones (software). Si bien hay soluciones para los diferentes problemas, no hay una sola que los maneje todos. En el caso del software, está disponible una gran variedad de herramientas de chequeo, que en algunos casos son específicas para cada aplicación y en otros son generales. En el caso del hardware, también es posible encontrar herramientas de chequeo, pero además hay algunos métodos manuales de verificación. La prueba más sencilla es fijar manualmente la fecha en cualquier día del 2000 o de años posteriores.



Tal vez la única situación en la que la detección es verdaderamente difícil se presenta cuando se tienen aplicaciones hechas a la medida (programas, macros, personalización, etc.), que manejen fecha y hora diferentes a las del sistema y para las cuales no se cuente con un proveedor que ofrezca un respaldo sólido. En estos casos es probable que lo mejor sea emigrar a nuevos sistemas o soluciones.



Paso a paso hacia el 2000



El primer paso es identificar todos los componentes. Se debe realizar un inventario de los equipos vulnerables al problema del año 2000, el software y las aplicaciones, incluyendo nombre del fabricante, modelo, versión y demás.



Una vez recopilada la información, el usuario debe ponerse en contacto con el fabricante para determinar la compatibilidad de los componentes con el año 2000. En la mayoría de los casos es posible hacerlo visitando el sitio web del proveedor o por correo electrónico, teléfono o fax. Prácticamente todos los proveedores han dispuesto áreas especializadas en la resolución del problema del año 2000 para sus productos. En el caso de los computadores personales es posible utilizar una variedad de herramientas para la detección del problema en el BIOS de la máquina. Un ejemplo es el "NSTL* YMARK2000", una herramienta recomendada por las principales compañías de tecnología del mundo y que puede ser descargada en forma gratuita en http://www.nstl.com/html/nstl_ymark2000.html.



Una vez se han identificado los componentes que no cumplen los requerimientos, el segundo paso es instalar los correspondientes parches, actualizaciones o módulos de software adicional proporcionados por los fabricantes.



La actualización debe hacerse en forma progresiva, primero el BIOS del PC, luego el sistema operativo (que es el segundo factor crítico en este proceso) y, finalmente, las aplicaciones: procesadores de palabra, hojas de cálculo, bases de datos y demás.



Por último, se realiza la comprobación del sistema. Después de actualizar todos los componentes, el usuario debe asegurarse de hacer copias de seguridad de toda la información importante. Luego, debe ajustar la fecha y hora del sistema en el 2000 y comenzar a probar todas las aplicaciones. Un ejemplo típico es ordenar los archivos de una carpeta o aplicación por fechas y comprobar los resultados.



El problema del año 2000 puede causar alteraciones en la vida personal que la mayoría de la gente no sospecha. Tomar medidas preventivas puede ser dispendioso en tiempo y costoso. Lo mejor es actuar con suficiente anticipación, para asegurarse de que el primer día del año entrante usted podrá hacer sus cuentas, corregir sus trabajos y comunicarse vía internet, y no verse reducido a manejar las tareas básicas de la existencia como se hacía en la prehistoria, es decir, antes de comprar su primer PC.



¡No sólo los PC son vulnerables al año 2000!



No se apresure a pensar que tiene todo bajo control, cuando de año 2000 se trata. Estamos invadidos de una variedad de equipos y electrodomésticos digitales que de una u otra forma basan sus operaciones en fecha y hora, como equipos de sonido, videograbadoras, agendas digitales y teléfonos celulares, entre muchos otros, que registrarán cierto impacto con la llegada del año 2000. Las principales compañías ofrecen en su sitio web una lista de compatibilidad de productos, descripción de los efectos sobre equipos no compatibles y además de soporte vía e-mail.



Sitios para visitar



www.motorola.com/General/year2000/



www.ericsson.com/millennium/



www.nokia.com/year2000/



www.panasonic.com/MECA/y2k/



www.casio.com/corporate/pressdetail.cfm?ID=10



Aplicaciones



Al igual que el hardware, las compañías que desarrollan sistemas operativos y programas de aplicación cumplen un papel crítico en el proceso de preparación para el año 2000. Estas empresas están conscientes del impacto que podría generar en las empresas y el hogar, para lo cual ofrecen en su sitio web una lista de compatibilidad, herramientas de verificación y pruebas, programas de actualización o parches y hasta metodologías de migración a otros ambientes o sistemas. Microsoft, por ejemplo, brinda la posibilidad de descargar en forma gratuita el Microsoft Year 2000 Analyzer, una utilidad que permite hacer un reporte detallado del estado de todas las aplicaciones y las acciones que se deben ejecutar en cada uno de los productos Microsoft instalados en una máquina.



Sitios para visitar



www.microsoft.com/latam/2000/prodguide/product.asp



www.lotus.com/home.nsf/welcome/y2k



www.macromedia.com/support/general/ts/documents/y2k_compliance.htm



Computadores, notebooks, impresoras, scanners...



Compaq, Dell, IBM, Hewlett-Packard y Epson, los mayores fabricantes de computadores personales y de periféricos en el mundo, han dispuesto estrategias detalladas para el año 2000. En sus sitios puede encontrar, además de la lista de compatibilidad de productos, respuestas a las preguntas más frecuentes, cubrimiento de garantías, herramientas de actualización de BIOS, guías de preparación, ayuda a usuarios por teléfono y correo electrónico sobre asuntos relacionados con el año 2000, e información sobre la preparación para el año 2000 de todos sus productos.



Sitios para visitar



clac.compaq.com/2000/sp/



www.ibm.com/ibm/year2000/



www.software.ibm.com/year2000/



www.dell.com/year2000/



www.acer.com.tw/service/y2k/



www.apple.com/about/year2000/



Procesadores, tarjetas, dispositivos...



Para aquellas personas o compañías que basan sus ingresos en soluciones de hardware a la medida (ensamblaje de computadores genéricos), compañías como Intel, AMD y 3Com, que están entre los mayores proveedores de procesadores, tarjetas de red, video, memoria, productos de red y otros dispositivos, ofrecen una lista de compatibilidad, planes de actualización e información sobre la garantía de todos estos productos.



Sitios para visitar



apps.intel.com/scripts-year2000lookup/categories.



asp?intLanguageID=6



www.amd.com/support/y2k/y2k.html



w3n.3com.com/cso/y2kweb.nsf/home+page





Información general Y2K



Muchas personas aún no conocen la verdadera dimensión y el origen del problema informático del año 2000. Hay cientos de sitios en internet dedicados a este tema, en los cuales se explican sus orígenes, las implicaciones con el cálculo de años bisiestos, el almacenamiento de fechas con dos dígitos y demás. Otros sitios dirigen sus esfuerzos a informar acerca de los planes de implantación de soluciones, herramientas de actualización y verificación y planes de contingencia. Hay algunos sitios en español de consulta obligada, como www.ano2000.com y http://www.intel.com/support/year2000

/es/index.htm, que brindan información concreta a personas con poca experiencia en el tema.



Sitios para visitar



www.ano2000.com/



www.intel.com/support/year2000/es/index.htm



www.nstl.com/html/nstl_ymark2000.html



www.year2000.com/



www.worldbank.org/y2k/



www.yardeni.com/cyber.html
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?