| 11/19/1999 12:00:00 AM

Web en todas partes

Los computadores ultra pequeños comunicados permanentemente pop Internet van a revolucionar el mundo del trabajo. V otra cosa: ya están aquí.

El futuro ya Ilegó. Las novedades en el mercado de computadores y aparatos de comunicación muestran que el computador ya no es simplemente una caja que esta en la oficina para resolver algún problemas. Ahora es un compañero permanente a lo largo del día, en las horas libres y en las de descanso. Es un vehículo que extiende la capacidad de influencia de las personas y Its permite lomar decisiones sobre cualquier aspecto de su vide, en et momento y a la hors que necesiten.

La mezcla del computador ultra pequeño y ultraliviano con la ubicuidad y la facilidad de transmisi6n de información por Internet ha traído una autentica revolución en la industria El trabajo a distancia, et use productivo de horas que antes eran muertas y el suceso permanece a información sin limites son elementos que van a cambiar el mundo del trabajo como lo conocemos hoy.



Váyase a su casa

Los usuarios que prefieren realizar gran parte de sus actividades de negocios en el hogar y que eventualmente necesitan desplazarse a otros lugares, cuentan en la actualidad con supernotebooks, con todas las características del mejor PC del mercado. Multimedia, para tener acceso a presentaciones animadas, vi. De conferencias, educación y entretenimiento unidad de DVD, para ver hasta dos horas de videos o películas de alta fidelidad; fax/modem de 56K y farjets de red para conectarse a Internet y correo electrónico. Compaq, IBM, HP Dell, Sony, Loshiba son algunos de los fabricantes mas importantes que proveen equipos con estas características.

Para los mas productivos, ya están disponibles los equipos "All in One": fax, copiadora, scanner e impresora lodo en color en un solo dispositivo, que representa importantes ahorros en precio y espacio. Dentro de los rods recientes se encuentran HP Office jet serie-T, Xerox WorkCentre 385 y Canon C3500.

Para el ejecutivo móvil que no soporta cargar objetos pesados, el mercado ofrece los "Mini-NoteBooks" o "notebooks ligeras" con pesos que van de 2 a 5 libras. En esta categoría hay dos divisiones: los que tienen todas las capacidades de un PC y manejan dispositivos extremos para conectividad (modem y unidades de CD-ROM y diskette); y las "Handheld PC", con menor tamaño y peso. Su sistema operativo WindowsCE, desarrollado por Microsoft, permite ejecutar versiones "pocket" o de bolsillo de las aplicaciones de Office. Un burn complemento son las impresoras portátiles, cada vez mas livianas, como la Canon BJC-80.

Una categoría aparte es la "Palm", creada hace ya varios años por 3Com Corp., con su producto estrella Palm Pilot y sus versiones posteriores Palm III, V y VII. Hay una gran variedad de fabricantes de eslos dispositivos o PDA, estre los que se destacan Compaq Arco 2100, Casio Cassiopeia E-100 y HP Jumada 690. Estas u1timas, a diferencia de los 3Com incorporan el sistema k1 indowsCE, pantallas a color de alta resolución y funcionalidades multimedia e Internet, pero tienen mayor peso y larga duración de baterías mucho menor

Por ultimo los dispositivos inalámbricos por excelencia como los celulares y beepers o Localizadores hall tenido una evolución muy importante durante este año En el caso de los localizadores, por ejemplo, Molorola t' RIM integraron capacidades inteligentes como la comunicación bidireccional.

Las principales compañías fabricantes de teléfonos celulares en el mundo (Molorola, Nokia, Ericsson, Qualcomm...) hall integrado a sus sistemas un

'''palm", que además de tener las funciones básicas de cualquier agenda digital, también permiten enviar v recibir correo y navegar en el web aunque no de la misma forma que se usa hoy Hate poco tiempo se desarrollo el prolocolo \\ 1P (Wireless Application Prolocol I, con el cual los usuarios pueden acceder fácilmente a información interactivo basada en web. desde la pantalla de sus teléfonos móviles tienen acceso a correo electrónico, servicios de información, comercio electrónico y servicios de banca. Microsoft, por ejemplo, dio tin paso al lanzar su portal inalámbrico MSN :Mobile (mobile.msn,com) para que los usuarios accedan a sus mensajes por teléfonos celulares, localizadores v Palm.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?