Sueño en línea

| 5/11/2001 12:00:00 AM

Sueño en línea

De cumplirse los planes del Gobierno, los colombianos de las principales ciudades podrán pagar impuestos y multas, hacer reclamos y obtener certificados en línea, entre otros servicios.

La competencia por poner las instituciones y entidades públicas en línea la están perdiendo, al parecer, las gobernaciones y las alcaldías del país. Mientras que el 90% de las entidades nacionales ya están en internet y ofrecen unos servicios básicos, que deberán terminar con la implementación de trámites, registros y servicios virtuales, solo el 24% de las gobernaciones y el 2% de las alcaldías tienen presencia en internet.

Hasta ahora, las ciudades que han obtenido un mayor compromiso con la Directiva 02 de la Presidencia de la República, que busca fomentar el gobierno en línea, son Bogotá, Medellín y Cali, aunque todavía les falta mucho camino por recorrer.



En Medellín, por ejemplo, ya están manejando las compras por internet, hay 450 proveedores homologados, gracias al volumen que manejan han logrado ahorros considerables y el tiempo en el proceso de las compras ha disminuido de tres meses a un solo día.



También tiene un sistema de información geográfica, en el cual se pueden hacer todas las consultas, sugerencias y quejas. Estas quedan en una base de datos para que la administración pueda detectar las deficiencias y corregirlas. De la misma manera, hay un directorio de correos electrónicos para comunicarse con todos los funcionarios de la administración.



En el caso de Bogotá, a partir de julio del próximo año, se identificarán los usuarios de información de la ciudad y se agruparán en "comunidades virtuales". Se masificarán foros de discusión sobre los problemas de la capital, para que los ciudadanos se incorporen en los debates. A partir de julio del 2003, se les brindará información veraz y oportuna a las entidades de control y estarán en línea un conjunto de servicios, como pago de impuestos, matrículas de los vehículos, duplicados, sugerencias y reclamos. Se creará un centro de cotización para que los proveedores, de acuerdo con unas reglas claras, presenten ofertas, con lo cual la ciudad obtendrá unos mejores precios y se reducirán los costos de la administración. También habrá un centro de selección de personal para garantizar la democratización de los nombramientos que se hagan.



Por su parte, en la página de Cali hay un espacio dedicado a todas las noticias relacionadas con la Alcaldía, que publica todos los contratos que ha realizado para garantizar un máximo control de los gastos administrativos.



El sueño, que quedó planteado en el Foro "Hacia una administración pública en línea" que organizaron la Presidencia de la República y la Contraloría General, es que la ciudadanía tenga la posibilidad de gestionar por internet las quejas y reclamos y realizar trámites, con el consiguiente ahorro en tiempo y recursos para todos, así como lograr una mayor transparencia en la contratación pública.



Sin dudas, internet es la mayor revolución tecnológica del siglo XX pues en solo cuatro años ha logrado crear una demanda de 50 millones de usuarios en el mundo.Comprometidos con el desarrollo de Colombia, todas las entidades territoriales deben subirse en este tren, que es el sueño de la democracia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.