| 10/8/1999 12:00:00 AM

Seguridad en la red

¿Qué tan seguro es realizar transacciones en la red?

En internet se presentarán grandes oportunidades económicas en los próximos años. La penetración de internet está creciendo rápidamente en toda América Latina y para nadie es un secreto que muchos negocios del futuro se darán en línea.



El 64% de los usuarios de internet creen que la red no es segura. El reto es generar confianza en el uso del e-commerce.



Comercio electrónico es la palabra clave. Realizar transacciones vía internet es la obsesión de la mayoría de las empresas para volver más eficientes sus relaciones con proveedores, clientes corporativos y consumidores finales. La venta de libros, música, software, computadores y muchos artículos más está cambiando por causa del fenómeno que se llama e-commerce.



No obstante, en Colombia apenas ha empezado a desarrollarse por las barreras culturales que aún existen, la penetración de la red y el nivel de ingreso de las familias que, además de no ser muy alto en el contexto mundial, se ha deteriorado aceleradamente en los últimos dos años.



Pero el desarrollo del comercio electrónico en Colombia es solo cuestión de tiempo y en la nueva economía de internet, ese recurso es realmente escaso.



Muchas empresas ya empezaron a moverse en el comercio electrónico: entidades financieras como Bancolombia y Conavi, Almacenes Exito, Alkosto, Comcel y Colseguros ya definieron su estrategia.



Todo como respuesta a un profundo cambio en la cultura de los negocios. Internet dejó de ser un gran libro lleno de enlaces, imágenes e información estática para convertirse en un medio de convergencia cultural, centro de ocio interactivo, comercio electrónico y transacciones comerciales. Se estima que internet generó ingresos de US$301.400 millones y 1,2 millones de empleos en 1998 en el mundo, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación en Comercio Electrónico de la Universidad de Texas. Según International Data Corporation (IDC), los ingresos del e-commerce en América Latina podrían superar los US$8.000 millones en el 2003.



La seguridad



Aunque el comercio electrónico por internet es una gran alternativa, muchos usuarios se muestran reacios a realizar transacciones debido a los riesgos de seguridad en una red abierta y pública en la cual los usuarios deben enviar sus números de tarjetas de crédito, datos financieros e información personal. De acuerdo con el reporte de Jupiter Communications, cerca del 64% de los usuarios de internet no confían en los web sites, incluso si han fijado políticas de privacidad. Una estadística poco alentadora para las empresas que están apostando al negocio de ventas en línea.



En la actualidad, se han desarrollado mecanismos para ofrecer seguridad en internet, como los Firewalls, protocolos de seguridad como SSL (Secure Sockets Layer) y SET (Secure Electronic Transactions), Certificados Digitales y Firmas Digitales. Además, muchas compañías están aplicando políticas de seguridad y confidencialidad de información que permitan garantizar un alto grado de confianza a sus clientes.



Entonces, ¿cuál es el problema de realizar transacciones y pagos en la red? En primer lugar, son pocos los países que han implementado la tecnología SET. Esto se debe a la dificultad de convencer y poner de acuerdo a todos los entes que participan en el proceso: comercio, bancos, entidades de certificación (que aún no existen en Colombia) y terceras compañías que realizan procesos específicos (podrían ser los mismos bancos) que aseguran que los comerciantes y clientes son entes certificados y reconocidos. La recién aprobada ley de comercio electrónico abrió el camino para crear las entidades de certificación y para darles valor jurídico a los mensajes y documentos digitales.



¿Los métodos actuales para comercio electrónico ofrecen 100% de seguridad? No, pero un sistema SSL bien utilizado puede ser bastante seguro.



Pero, ¿algún sistema garantiza plena seguridad? Una carta puede ser interceptada; un mensajero, atracado en la calle; una persona, despojada de su dinero en un cajero automático... Así mismo, ante las barreras culturales de desconfianza, inseguridad e incluso ignorancia en el tema, la solución es conocer los procedimientos y recomendaciones para realizar una transacción segura en la red. Además, las compañías que ofrecen servicio de e-commerce y las entidades financieras deben consolidar soluciones seguras de comercio electrónico y crear una cultura de confianza que permita la rápida expansión de estos servicios.



Otros factores de seguridad



Hasta el más sofisticado esquema de seguridad es vulnerable, ya que todos ellos se diseñan para permitir el acceso a personas dentro de las compañías (ingenieros, programadores, administradores de red y demás). Barry Collin, socio investigador en el Instituto de Seguridad e Inteligencia de la Universidad de Stanford, dice: "debemos separar amigos de enemigos... el problema es que el hombre puede romper cualquier cerradura que el hombre haya creado".



Las tecnologías actuales no pueden cubrir requerimientos muy importantes de seguridad, como el de la violación a los derechos de propiedad intelectual, extorsión, difamación escrita, infidelidad de empleados, fraude... ¿Qué reglamentación se aplica en internet? ¿Hay límites geográficos? Colombia es uno de los primeros países en aprobar una ley de comercio electrónico, lo que representa una ventaja competitiva frente a nuestros vecinos, pero estas leyes no se aplican en los más de 200 países que conforman internet. SafeOnLine, una empresa británica que diseña soluciones de seguros y representada en Colombia por Robinson Ford Ltda., dio un paso importante para responder a las necesidades e inquietudes de las empresas que ya están trabajando en internet al ofrecer una variedad de pólizas de seguros que permitirán a las empresas manejar en forma efectiva los riesgos asociados con internet. Entre los cubrimientos que ofrecen las pólizas están protección contra difamación, extorsión, fraude, transmisión de virus, daños al web site por parte de terceros, deshonestidad e infidelidad de empleados, protección para el consumidor y el vendedor en el uso de tarjetas de crédito en e-commerce, protección contra hackers.



El progreso del e-commerce dependerá de inversiones en tecnología y alianzas entre los empresarios del comercio y las entidades financieras. Los acuerdos entre estos dos agentes para implementar sistemas de comercio seguros serán la clave en el futuro. El SSL o SET funcionarán si entidades financieras y empresarios fijan una agenda común para el desarrollo de autopistas de comercio y centros comerciales virtuales, que seguramente crearán riqueza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?