| 8/27/1999 12:00:00 AM

Pymesal ciberespacio

Pymenet, un centro de negocios en el web para la pequeña y mediana empresa, entra en una nueva fase de desarrollo.

Contar con una página web propia será pronto algo tan necesario para una empresa como tener una línea telefónica. Sin importar el tamaño del negocio, todos los clientes y proveedores van a dar por sentado que la empresa tiene una página web que actúa como un soporte esencial de la operación y la comunicación. Para ayudar a la pequeña y mediana empresa a estar al día con este nuevo requerimiento del negocio se ha creado Pymenet (www.pymenet.com), un centro de negocios virtual destinado a facilitar la entrada de las pequeñas empresas en el web, con bajos costos y limitando el esfuerzo técnico que cada usuario debe realizar. Pymenet es un lugar que reúne empresas de todos los sectores, siguiendo un patrón de organización similar al que se encontraría en un centro de negocios de ladrillo y concreto. Al entrar, el usuario ve una panorámica de los distintos "edificios" donde están ubicadas las empresas: hay un sitio dedicado a empresas de servicios; un parque industrial para las manufactureras, en el que cada bodega está dedicada a una actividad diferente; y una ciudadela comercial para las comercializadoras. No es simplemente un directorio de empresas organizadas por sectores, sino que cada firma tiene su propio web site. Cada quien maneja su "local" como lo desea.



Fase de expansión



El proyecto Pymenet, que puso en funcionamiento por Acopi (Asociación Colombiana de Pequeños Industriales) hace un año, está entrando en una nueva fase de desarrollo gracias a las alianzas que se han concretado con entidades oficiales y privadas. Estas alianzas y las facilidades que crea la ley de comercio electrónico para realizar transacciones en línea permiten esperar un veloz crecimiento.



Para finales de este año se estima que el centro de negocios tendrá 700 empresas afiliadas. A las 100 empresas que hay en este momento pronto se sumarán 80, que entran en un convenio con la Gobernación de Cundinamarca, 400 del programa Expopyme, que se realiza en asociación con Proexport, y otras 120 independientes.



Para las pequeñas y medianas empresas, la entrada en Pymenet puede representar ventajas frente a la alternativa de lanzarse al web en forma autónoma. La idea es aglutinar esfuerzos alrededor de metas comunes. Para el desarrollo de este programa, Acopi ha hecho varios convenios y alianzas con multinacionales de tecnología, como Lotus Development, para brindar a los afiliados beneficios adicionales como descuentos en la adquisición de tecnología de información, tanto en equipos como en software, además de capacitación para el personal de la empresa.



Otra de las fortalezas de Pymenet es su vinculación con el programa Expopyme, una iniciativa de Proexport que tiene la meta anual de convertir empresas en exportadoras. El uso de internet es un componente esencial en este plan, como vía de difusión de inteligencia de mercado y medio de contacto a bajo costo entre la empresa, los clientes y la agencia promotora de exportaciones.



Para las empresas que participan en Expopyme hay un paquete especial, que incluye afiliación a Pymenet, capacitación en tecnología y diseño del web empresarial. Una vez esté funcionando la página web se dará asesoría en línea a los empresarios no sólo en la parte técnica, sino también respecto a cómo hacer marketing internacional en internet, cómo administrar y cómo volver más productivo y rentable el negocio con el apoyo de internet. El costo total del paquete es de $900.000 y será financiado en un 40% por Proexport y en 20% por Acopi - Pymenet y las empresas multinacionales de tecnología que están asociadas al proyecto, como Hewlett Packard. El 40% restante será aporte del empresario.



En el mediano plazo hay numerosos proyectos. Pymenet aspira a convertirse en una comunidad de negocios líder para las pymes latinoamericanas y del mercado hispano de Estados Unidos. Se espera que antes de terminar 1999 Pymenet tendrá oficinas en Ecuador, Perú y Miami.



Dentro de este enfoque de internacionalización, las empresas afiliadas a Pymenet pueden vincularse a otras comunidades gracias a convenios realizados con la comunidad TIPS (red mundial de oportunidades de negocios para pymes), en la que además tienen descuentos y servicios de información, como estudios de investigación de mercados, y GNT, de Estados Unidos, otra red de oportunidad de negocios. Las oportunidades del web no son sólo para las grandes empresas. Por el contrario, internet es "el gran nivelador" que reduce las barreras de entrada y permite a las nuevas empresas competir contra otras que tienen activos mucho mayores y cuentan con más experiencia en el mercado. Bien sea por medio de Pymenet o de cualquier otro proveedor de servicio, el mensaje para las pymes es clarísimo: llegó la hora de lanzarse al ciberespacio a hacer negocios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?