| 2/1/1995 12:00:00 AM

Oficina portátil

Olvídese del tráfico. Con los nuevos computadores portátiles, módems, teléfonos celulares e impresoras usted puede trabajar en cualquier parte.

Se puede asegurar con bastante certidumbre que 1994 fue un año en el cual los nuevos productos que salieron al mercado lograron que un concepto como el de la oficina móvil se volviera cada vez más viable.

El concepto de oficina móvil surge de varios productos que la posibilitan, partiendo del computador portátil, que de acuerdo a su tamaño y peso recibe en inglés los nombres de Laptop, Notebook, Sub Notebook y para los más pequeños, el nombre de Palmtop (porque cabe en la palma de la mano).

Pero además de los computadores portátiles, existe una variedad de productos y periféricos que ayudan a redondear el concepto de oficina móvil. Entre éstos es fundamental el teléfono celular, el fax MODEM, que ayudado por una conexión al teléfono celular hace posible que sé pueda acceder al computador central de la oficina casi desde cualquier parte y las impresoras portátiles, entre otros. Los productos que se analizan a continuación fueron los más significativos en sus respectivas categorías.



SISTEMAS

PowerBook 540c de Apple




Desde su introducción el PowerBook de Apple ha estado llamando la atención, aun en el mundo DOS-Windows. Y si no cree que el PowerBook ha estado imponiendo la moda, fíjese en cuántos computadores portátiles han estado saliendo últimamente con aditamento para descanso de la muñeca.

Con el 540c Apple continúa su tradición de innovación. El 540c es una estación de trabajo completa que incluye un disco duro de 340MB, hasta 32MB de RAM, una pantalla en color de matriz activa y un conector Ethernet para red. Para el futuro Apple provee un espacio para insertar el procesador PowerPC, próximo a aparecer. Y con este sistema, Apple ha aceptado por fin, aunque la implementación la haya hecho a regañadientes y no tan bien como podría esperarse, el estándar PCMCIA (se trata del acrónimo para Personal Computer Memory Card International Association, un comité internacional que

produce las regulaciones para la manufactura de periféricos del tamaño de tarjetas de crédito para computadores personales, especialinente portátiles).

Pero donde el PowerBook ha destacado siempre ha sido en la innovación y el 540c no> es excepción a esto. Con este PowerBook Apple introduce un nuevo e ingenioso mecanismo apuntador, donde se utilizan los dedos. Es muy probable que así cómo el descansado para la muñeca se volvió un estándar "de facto", igualmente este nuevo mecanismo apuntador lo haga.



Latitude XP 41000X de Dell



La retirada cíe Dell del mundo de los portátiles seguida por su reciente retorno triunfal se ha convertido en una de las grandes noticias de los últimos años y lo 1111 hecho con su nueva línea de portátiles, los Latitude XP 41000X.

Sus puntos fuertes incluyen un disco duro de 524MB, un estilo depurado, una pantalla con una imagen clara y brillante de matriz activa, una velocidad de 100 mhz, un peso pluma de 3 kilos, una hola apuntadora suave y fácil de usar.

Pero lo más impresionante del Latitude es su batería de litio, capaz de hacer funcionar al sistema por 5.25 horas seguidas en uso intenso, y por más de 17 horas con un uso moderado. Este sistema rompe todos los records de duración de batería.



OmniBook 600C de Hewlett Packard



El OmniBook es un buen ejemplo de un producto que ha evolucionado para encontrar su nicho. Cuando fue introducido por primera vez en su Model 325, él solo representó un mercado, el de los sub portátiles. Este modelo era liviano, usaba baterías de supermercado, estaba totalmente basado en ROM y RAM lo cual quiere decir en otras palabras que no tenía disco duro y presentaba incluso un rasgo innovativo interesante: un ratón portátil extremadamente liviano. La pantalla de este modelo era, hay que decirlo, bastante ilegible. Cuando salieron al mercado modelos con discos duros de enormes capacidades y pantallas donde se podía leer lo que estaba escrito, se revelaron todas las fallas de este modelo.

Con el 6000, HP vuelve por sus fueros. Un procesador DX4, una excelente pantalla en color, un disco duro de estándar PCMCIA, una característica de "prendido al instante" y un peso que flota cerca de los dos kilos, hacen de éste uno de los computadores más amigables que se puedan hallar. Hubiera sido excelente que incluyera un MODEM, pero hay lugar para poner uno si se quiere. Con todo, una reentrada espectacular al mundo de los "sub", un mercado prácticamente inventado por Hewlett Packard.



IMPRESORAS PORTÁTILES

DeskJet 320 de Hewlett Packard




Las impresoras portátiles se están convietiendo en un artículo imprescindible cuando de oficina móvil se trata. Hoy en día la impresora portátil más potente es la nueva DeskJet 320 de Hewlett-Packard, conjuntamente con su prima, compatible con los PowerBook, la DeskWriter 320.

Esta impresora de tinta posee una resolución de 600x300 dpi (puntos por pulgada ) y puede imprimir tres páginas por minuto. Se le puede añadir capacidad de color por tan sólo ' US$49 (pero prepárese para esperar cuatro minutos por cada página en color); un alimentador de papel para 60 páginas cuesta US$99 adicionales.

En términos de resolución, color, precio bajo y uso en distintas plataformas (Mac y PC), la 320 es una impresora muy difícil de superar.



PocketJet de Pentax



Al abrir la caja de la PocketJet, - uno puede pensar que al fabricante se le olvidó meter algo; todo lo que uno ve es algo que se parece a una batería de impresora.

Esa "batería" es la impresora. La PocketJet mide tan sólo 25x5.5x4.75 cm. y pesa apenas 490 gramos incluyendo la batería, que es de níquelcadmio (NiCd), de las que se usan en los computadores portátiles.

A pesar del hecho de que esta impresora Pentax cabe en el bolsillo de su saco, algunas de sus especificaciones son realmente espectaculares: resolución de 300 dpi y una capacidad de impresión de dos páginas por minuto.



TELÉFONOS CELULARES



MICROTAC Elite de Motorola



Con un peso de menos de 110 gramos, el MicroTAC Elite fue calificado recientemente como el teléfono celular más liviano y más avanzado del mercado hoy en día. Adicionalmente, Motorola dio a conocer recientemente su teléfono celular digital, el Micro Digital Elite que pesa tan sólo 185 gramos. La serie Elite de teléfonos de bolsillo integra muchos avances a nivel de sus circuitos integrados, empaque y diseño de materiales, y además exhiben para sus baterías la novedosa tecnología de ion de litio. Esta combinación de mejoras ha permitido a Motorola reducir en un 60% el peso del MicroTAC original que debutó en 1989 con un peso de 300 gramos. Como una mejora adicional, las baterías de ion de litio ofrecen a los usuarios el mayor tiempo "en el aire", como diría alguien de radio, por gramo de batería: se puede conversar durante una hora seguida. (Información en el teléfono 1-880-331-6456 )



SOFTWARE

Spotligbt de Harward para Window




Este software es ideal para la gente que tiene que ir a oficinas de clientes a dar presentaciones, y tiene la ventaja adicional de volver a recuperar ese halo de tecnología de punta que se perdió cuando todo el mundo empezó a dar presentaciones con el computador. Spotlight requiere dos portátiles: uno para la audiencia y uno para usted; se incluye un cable serial para conectar los dos portátiles. Su audiencia observa una presentación normal pero en cambio usted tiene acceso a cada detalle de la presentación, desde notas hasta ver la próxima pantalla en forma anticipada. Con la barra de navegación se muestran hasta siete ventanas con información. El manejador de diapositivas permite saltarse a diapositivas específicas o cambiar el orden en que éstas son vistas. Hay incluso un medidor de tiempo que va diciendo si la presentación se ha tomado más tiempo del presupuestado o no.



QuickXpense de Portable Software



Dada la enorme capacidad de los portátiles de hoy en día, cualquier software podría ser considerado como móvil. Sin embargo, aquí se analiza software que haya sido diseñado teniendo precisamente en cuenta a aquellas personas que deben desplazarse frecuentemente fuera de la oficina. Un programa que clasifica claramente dentro de este análisis es un programa de gastos de viaje.

QuickXpense utiliza una interfase amigable para aliviar el trabajo de consignar los gastos de viaje (la interfase es parecida a la que utiliza Quicken, el programa de contabilidad personal y para pequeñas empresas más popular del momento). Pero la mejor característica de este programa es que trabaja con el formato que SU compañía utiliza. Sólo se necesita enviar la forma al fabricante del software y éste le envía a vuelta de correo el programa modificado que replica exactamente su formato. La única diferencia será que sus gastos de taxi serán mucho más legibles.



TECNOLOGÍA



Baterías



Una queja compartida por todos los usuarios de computadores portátiles está teniendo finalmente alguna respuesta. Se trata cíe la duración de las baterías que permiten usar el portátil cuando no hay enchufes a la vista y que nos suelen dejar tirado a mitad del camino. Con la introducción de la batería de litio se empiezan a ver algunos de los beneficios que esta tecnología prometía. Con estas baterías el usuario se encuentra libre del "efecto memoria" y en consecuencia no necesita descargar totalmente la batería antes de volverla a cargar para asegurar su duración. Otra ventaja es que estas baterías son totalmente amigables con el medio ambiente y no contiene ninguna toxina metálica de difícil desecho. Por supuesto, la principal ventaja es que estas baterías duran por lo menos el 30% más que cualquier otra existente en el mercado.



Protocolo para infrarrojo IRDA



La tecnología del infrarrojo se usó durante años en aplicaciones no muy sofisticadas como alarmas para carros o para los controles remotos de los aparatos de televisión. Pero no había aplicaciones importantes en el área de la transmisión de datos. Esto cambió con el protocolo IrDA 1.0. En el 94 un consorcio de líderes de la industria (Infra Red Data Association) se puso de acuerdo en un estándar para la transmisión de datos utilizando las ondas infrarrojas del espectro electromagnético y de este acuerdo surgió el protocolo 1.0. Este estándar de baja potencia transmite datos a velocidades de hasta 115.2 Kbps (miles de bits por segundo).

La verdadera ventaja del IrDA 1.0 es la interoperabilidad. Por ejemplo, usted puede poner cerca de cualquier impresora Hewlett-Packard su portátil Toshiba e imprimir sin conectar ningún cable. También se pueden transferir archivos desde el portátil al computador de escritorio sin necesidad de conexiones. Sin embargo, es necesario que los aparatos estén conectados a menos de 3 metros de distancia.



Procesador Pentium de Intel para computadores portátiles



A principios de 1994 el procesador Pentium de Intel de 55 gramos necesitaba demasiada potencia y disipaba mucho calor corno para que su uso en los computadores portátiles fuera práctico. Pero eso era entonces. En octubre, Intel dio a conocer una versión del Pentium que necesita sólo 3.3 voltios para funcionar, pesa un gramo y es más delgado que una moneda. Este procesador funciona a una velocidad de 75 mhz y descansa sobre una cama recubierta con una película muy similar a las que se utilizan en las cámaras fotográficas, cuyo objeto es disipar el calor que genera el procesador. Intel dice que este procesador es el doble de rápido que el 486DX4 de 75mhz y que se adapta perfectamente a lo que desean los usuarios de portátiles que requieren lo último en poder computacional. Las presentaciones móviles de multimedia podrán emplear más color, sonido, gráficas y video, incluyendo un CD-ROM.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?