| 3/1/1997 12:00:00 AM

Notas en Línea

Novedades en el mundo de la informática. El mundo empresarial visto desde el cubículo

Dilbert, el personaje creado por Scott Adams se ha convertido en una de las tiras cómicas más populares del momento. Esta tira cómica se publica en mas de 1000 periódicos en el mundo. Dilbert trabaja para una gran compañía de tecnología. La tira cómica se burla de los tics corporativos, del lenguaje desprovisto de significado que es tan popular en las grandes compañías y mira el mundo desde el cubículo en el cual trabaja. Scott Adams, que a su vez trabajó en las oficinas principales de Pacific Bell durante mas de 9 años, usando corbata y considerándose una víctima corporativa asignada al cubículo 4S700R, tiene porque saber del tema de su tira cómica a la cual le dedica cinco horas cada día.



http://www.unitedmedia.com/comics/dilbert/



Las Leyes de la Informática



El mundo de los chips y el software nos está proveyendo con "leyes" propias, la mas famosa de las cuales es la Ley de Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel, que dice que "cada 18 meses la cantidad de transistores que es posible empacar en un área dada se dobla". Sin embargo esta no es con mucho la única ley que existe en esta importante rama de la tecnología. La Ley de Metcalf, fundador de 3Com nos revela la magia de interconectar muchos elementos entre si, ya sean teléfonos celulares o computadores. La ley dice que "El valor obtenido de conectar n elementos es de n al cuadrado". Lo que ésta ley dice es en otras palabras que un solitario teléfono no serviría para mucho pero que a medida que vamos conectando mas de estos aparatos entre sí, mas valiosos son en término de lo que se puede lograr con ellos.



Como en el software la complejidad hace rato que crece exponencialmente mientras su potencia aumenta linealmente, Niklaus Wirth el creador del lenguaje de programación Pascal se inventó dos leyes, llamadas las leyes de Parkinson para el software: La primera es "el software se expande hasta llenar toda la memoria disponible", y la segunda, "el software se está volviendo más lento más rápidamente de lo que el hardware se está volviendo más rápido". Bill Joy, uno de los fundadores de Sun MicroSystem tiene su propia ley aunque esta no es privativa del mundo de la informática: "La mayoría de la gente inteligente no trabaja para usted, no importa usted quien sea". Lo cual quiere decir que no se crea tan inteligente, la competencia vendrá y es mejor estar preparado.



Clarion para Windows



Los lenguajes para desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) son bastante populares ya que permiten acortar los tiempos de codificación de una aplicación significativamente, aunque probablemente no los de diseño. Este tipo de software es empleado extensamente en las grandes compañías, donde los departamentos de sistemas deben entregar aplicaciones funcionando a veces en el término de semanas. La mayoría de las grandes empresas de software mercadean algún tipo de RAD. Computer Associates tiene Visual Objects, Borland mercadea Delphi, Microsoft mercadea Visual Basic e incluso es posible bajar de Internet un software de este tipo de una calidad excelente en forma totalmente gratuita (http ://www.envelope.com). Pero sin duda el que merece mas el nombre de RAD es Clarión para Windows de la compañía inglesa TopSpeed. Clarión, al cual mucha gente se refiere como "el secreto mejor guardado" se diferencia de sus competidores en que efectivamente es posible construir aplicaciones bastante complejas sin practicamente tener que escribir una sola linea de código. El representante en Colombia de Clarion es Human Software, tel 6221465.



http ://www.topspeed.com



Automóviles en Internet



Si a Usted le gustan los automóviles uno de los mejores sitios en Internet para mirar los nuevos modelos, consultar los precios en Estados Unidos de practicamente todas las marcas es Edmunds. El sitio es un verdadero tesoro de información para los autófilos. Además de la información convencional que uno esperaría encontrar, el sitio presenta los hitos mas importantes de los shows de automóviles, comparaciones entre diferentes modelos, resultados de test de carretera, test de choques etc. El sitio de Edmunds presenta además consejos de como negociar el seguro del automóvil, como comprar un carro usado, en fin. Si usted es de esos fanáticos de los carros que no encuentra otro tema, esta garantizado que nunca más visitará otro sitio en Innternet.



http://www.edmunds.com



Internet es un canal del cable.



Un novedoso servicio que se inauguró en las navidades pasadas en Estados Unidos es el WebTv y se trata sencillamente de conectar Internet a la televisión. Mediante una caja (Webox), parecida a un decodificador de la televisión por cable, la cual se vende en Circuit City y otros grandes almacenes de computadoras, y una linea telefónica es posible controlar la navegación en Internet al igual que se cambian los canales del cable. Esto podría resultar en el país del norte, donde el monopolizar una linea telefónica y el aparato de televisión puede no ser grave teniendo en cuenta que la mayoría de las casas posee dos líneas telefónicas como mínimo y tres aparatos de TV. En Colombia donde la gran mayoría de las casas solo tiene una linea telefónica y un aparato de televisión, el WebTv ocasionaría permanentes rencillas familiares. Quizás así lo pensaron también los norteamericanos ya que en la temporada navideña solo se vendieron 50.000 cajitas de WebTv lo cual ante el consumo pantagruélico que es usual en Estados Unidos es considerado poco menos que un fracaso del concepto.



http://www.webtv.net



WebCD



El tráfico y la lentitud del Web hacen la navegación frustrante para la gente que está buscando información de productos. Para ayudar a los usuarios a superar este problema, está surgiendo un nuevo mercado para aplicaciones híbridas que combinan la conectividad de Internet con el desempeño del CD-ROM. Con estas aplicaciones los usuarios pueden rápidamente revisar contenido y las compañías pueden distribuir información basada en el Web. El principal problema con Internet es el tiempo que toma localizar y cargar la página con la información. El problema es más agudo cuando el contenido del documento son imágenes, video u otros archivos multimedia. La tecnología WebCD produce un CD-ROM que contiene enlaces vivos a Internet, haciendo las veces de esta manera, de un sitio del Web en un CD-ROM. Las compañías distribuyen las imágenes, video y sonido en el CD y el texto, que de esta forma es posible mantener actualizado, reside en un servidor del Web el cual es accesado mediante los enlaces vivos que residen en el CD-ROM.



http://www.marketspace.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?