| 9/1/1997 12:00:00 AM

Notas en Línea

Comercio por Internet



Una de las casas de procesamiento y análisis de información de mercados más afamadas y serias del mundo, la International Data Corporation (IDC) volvió a sorprender a quienes alguna vez, hace años, afirmaron que Internet no pasaría de ser un mecanismo de defensa para Estados Unidos y una fuente de información para las investigaciones universitarias. De acuerdo con ellos, Internet dejó de ser una curiosidad de la gente ávida de información para convertirse en un verdadero centro de comercio. Las cifras así lo corroboran.



Para el año 2001 las transacciones hechas por Internet a lo largo y ancho del planeta serán de alrededor de unos 200.000 millones de dólares, es decir, unas dos veces y media el Producto Interno Bruto de Colombia en la actualidad. Hoy apenas está en 2.600 millones de dólares. Lo que significará, de cumplirse el vaticinio, un espectacular crecimiento de más del 7.500% durante los próximos cuatro años.



La IDC sostiene que el número de máquinas conectadas a internet pasará de los 32 millones, cifra de fines del año 96, a 300 millones para el primer año del próximo siglo. Es decir, se multiplicará por diez en menos de cuatro años. Y el número de usuarios será en esa época de unos 175 millones, comparados con los 28 millones de hoy en día.



En Colombia, IBM está liderando con otras compañías el impulso del comercio por Internet. Por ahora se están enfocando en instituciones financieras y grandes multinacionales, pero en pocos años esperan lograr que cada comercio que tenga una línea telefónica y un computador esté en capacidad completa de vender y comprar por internet. Esto no sólo abrirá un campo de grandes dimensiones para hacer negocios, sino que facilitará las transacciones comerciales haciéndolas rápidas y seguras con sólo oprimir un par de teclas, hacer unos cuantos clicks y algunos movimientos del mouse.



Pentium II



Por fin el mundo comienza a conocer las primeras máquinas del famoso procesador de Intel con nombre clave "Klamath". Se trata del nuevo Pentium II, un chip que según los expertos lo hace todo y mucho más. Tiene un diseño tipo Pentium Pro, pero se desempeña mucho mejor en Windows 95. Las primeras máquinas en el mercado tienen cifras de velocidad de 233 y 266 Mhz. Claro que Intel está alardeando, y con razón, de su versión de 300 Mhz que todavía no ha sido liberada del todo al mercado.



Por ahora el Pentium II tiene un pequeño problema y es que se le encontró un error cuando maneja largos números de punto flotante, es decir, números con decimales. Algo similar a lo que pasó con la primera generación de Pentium. Intel ha reconocido que este error es visible en las aplicaciones de software y ha prometido corregirlo en nuevos desarrollos. No obstante, la gran mayoría de productores de software piensan que este error no afectará para nada sus aplicaciones. Aún así el procesador se comporta muy bien cuando de trabajo pesado y exigente se trata.



El Pentium II es ideal para máquinas de usuarios que trabajan bajo estándares de desempeño que dejan atrás la barrera de lo más exigente y crítico en aplicaciones para pasar a lograr velocidades reservadas hasta ahora para los computadores de marca muy especializada. Actualmente se consiguen en el mercado computadores de 2.200 a 5.800 dólares que ya tienen el famoso «Klamath». En Colombia se pueden adquirir sobre pedido por Compaq y por IBM. Claro que no se aterre si uno de sus vendedores no ha oído hablar de los Pentium II. En Estados Unidos son el último grito de la moda informática.



Revista en CD-ROM



Con ingenio y calidad, dos colombianos se pusieron en la tarea de lograr un producto multimedia divertido, útil y fácil de accesar para los usuarios. Crearon una revista en CD-ROM: Club Multimedia. Poder & Dinero asistió a una demostración y se encontró con una publicación electrónica de alta calidad. Supera, de lejos, versiones traducidas al castellano de algunos intentos de editoriales españolas, mexicanas y estadounidenses. En el CD se pueden encontrar software gratuito y demos de las últimas versiones de algunos de los programas de procesamiento de información más conocidos. El CD permite abrir pantallazos de los programas y brinda explicaciones -unas sencillas, otras profundas- de lo que cada uno de ellos puede hacer.



También brinda acceso a información de lo último que ha pasado en el mundo informático en software y hardware, con la ventaja de que todo es aplicable a la vida cotidiana, ya sea personal o empresarial. Claro que si se prefiere otro tipo de información, se encuentran los mejores sitios en el internet -su descripción, dirección y cómo lucen al entrar-, así como los videos musicales de moda para aquel que le pone una pizca de multimedia a su trabajo diario.



El CD se distribuye cada dos meses y uno se puede suscribir a él por 48.000 pesos, participando además en la rifa de premios por 8.000 dólares bimestrales en software, libros y hardware. La dirección de internet es http://www.clubmultimedia.com.co. El teléfono es 6221430 y 6228251 en Bogotá.



Novedades en el mercado



El mundo de Internet avanza rápidamente. Ahora es necesario estar conectado a este medio de comunicación para acceder a lo último en información y pronto será indispensable adaptar una cámara al computador para optimizar los diálogos en la red.



La reconocida firma Intel lanzó al mercado la última cámara que ayudará a capturar, perfeccionar, almacenar y compartir imágenes conectándose fácilmente a la PC. La "Portable PC Camera'98 Design Guide" explica todo el procedimiento que ha sido desarrollado en conjunto con Hewlett-Packard, Eastman Kodak y Microsoft, y ya está a la venta en el país.



En octubre, por otra parte, será lanzada en Colombia la nueva serie Digital Hinote Ultra 2000 que ofrece una combinación de pantallas de 12,1 y 14,1 pulgadas, con un perfil de sólo 1,25 pulgadas de ancho.



Este notebook, ideal para profesionales móviles que requieren un computador portatil liviano y adaptable al escritorio, viene con una unidad de CD-ROM de 20Xm, una unidad de CD-ROM/unidad de disquetes intercambiables en caliente y un modem internacional incorporado de 56 Kbps.



Los precios estimados al público de esta serie de Digital van de US$4.999 a US$5.999.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?