| 12/1/1997 12:00:00 AM

Notas en línea

Microsoft en la India

A mediados de este mes Orlando Ayala, vicepresidente de operaciones intercontinentales de Microsoft, anunció que la compañía montará una planta de desarrollo de software en la India. Esta sería entonces la primera de su tipo fuera de Estados Unidos.



Se escogió a la India porque ese país posee escritores de software altamente capacitados y no tan costosos como los que laboran en Estados Unidos. En principio será un centro en pequeña escala pero luego empleará cientos de expertos en programación. Se espera que antes de que termine el año, Microsoft revele la fecha exacta del inicio de operaciones.



Se duplica el tráfico en la red



Internet Profiles Corporation, compañía que se dedica a medir y analizar información de Internet, explicó los alcances de su último estudio acerca de la red.



Midió el tráfico en Internet desde el primero de enero y el primero de octubre de este año. Para el efecto utilizó el índice denominado Nielsen I/PRO WEB y encontró que la cantidad de información que ahora viaja por la red se ha incrementado en 100% en relación con la que viajaba a principios del año. Si ese ritmo de crecimiento continúa, se podrá acelerar la puesta en marcha de la llamada Internet2.



Es decir, una segunda infraestructura de comunicación en red pero más potente y con anchos de banda con una capacidad de tráfico muy superior a la actual.



Intel confirmó defecto del Pentium



A comienzo de noviembre voceros de Intel, la mayor productora de microprocesadores del mundo, confirmaron que el famoso chip Pentium y el Pentium MMX tienen un defecto. Este tipo de procesadores son los más comunes en los computadores personales de hoy.



El defecto, que Intel llama "F00F", consiste en que se dejó abierta la posibilidad de utilizar una instrucción ilegal denominada CMPXCHG8B para darle la orden al procesador de congelar la operación del computador. En este caso sólo un programador podría, con mala intención, utilizar esta instrucción específica lo cual podría causar un gran daño si se lleva a cabo en un servidor empresarial. Los programas comerciales no utilizan esta instrucción y por ello no representan un riesgo.En todo caso, si se llega a la congelación o parálisis de la máquina sólo hay que apagarla y prenderla de nuevo.



Intel explicó que está trabajando con los desarrolladores de sistemas operacionales, en particular Microsoft, para hacer llegar por medio de un software el arreglo a este problema. La idea es crear una barrera, desde el sistema operacional y no permitir utilizar la instrucción. Por ahora, los hackers podrán hacer de las suyas, pues al parecer pueden enviar la instrucción ilegal por la red utilizando una puerta trasera que se descubrió recientemente en el Internet Explorer 4.0 de Microsoft. Hasta ahora, Microsoft no se ha pronunciado al respecto.



Comisión de nueve mil pesos por invertir



En Estados Unidos la guerra de precios llegó a los comisionistas electrónicos que prestan sus servicios en la red. Los más famosos son Charles Schwab, E-trade, Ameritrade y Suretrade. Estos últimos compiten con precios por la captura de nuevos clientes.



Ameritrade cobra una comisión de US$8 por el número de acciones que se quieran comprar o vender electrónicamente. Ahora Suretrade cobra US$7,95 hasta por cinco mil acciones que se quieran comerciar.



El mercado ha bajado de tal forma sus precios que, según los expertos, las comisiones se están volviendo de sólo unos cuantos centavos de dólar por acción.



Esta nueva modalidad de inversión puede incluso ser utilizada desde Colombia puesto que la Ley 9 de 1991 permite realizar inversiones en el exterior. Con sólo reportarlo al Banco de la República se podría invertir en las bolsas estadounidenses vía internet con comisiones bajísimas y sin las trabas naturales de estar a miles de kilómetros de distancia.



Las direcciones electrónicas de las compañías mencionadas son: //www.schwab.com, www.e-trade.com, www.ameritrade.com y //www.suretrade.com



Telefonía social por satélite



A partir de enero de 1998, los pueblos apartados del país no tendrán que seguir esperando a que extiendan la red telefónica para ver si por fin les instalan un aparatico o que reparen la antena de comunicaciones que les tumbó la guerrilla.



Con la nueva red VSAT que ha puesto en marcha Telecom y diseñada por la empresa colombiana Microbit Comunicaciones S.A., la comunicación telefónica será una realidad, utilizando un sistema de enlace satelital y lo más importante, por estar dentro del plan de desarrollo de telefonía social del gobierno, las tarifas para estas zonas serán de estrato 1.



Con el sistema VSAT, basta instalar dentro del pueblo una pequeña antena terrestre de 1,2 metros de diámetro, para que envíe sus señales de enlace telefónico al satélite Intelsat 3. El subsidio estará dado por el Fondo de Comunicaciones para el plan de Telefonía Social y los municipios sólo deben aportar el lote para instalar la antena.



Gracias a este plan, más de mil municipios extenderán su servicio telefónico.



El proyecto de enlace satelital para telefonía social se iniciará con tres poblaciones apartadas: La Tola y Providencia, en Nariño y Santa Rosa, en Cauca.



Bogotá en Internet



Muchas ciudades del mundo tienen su página en Internet. Bogotá no se ha quedado atrás y ya cuenta con su propia página de información que puede ser consultada por los 53 millones de usuarios de la red. En poco tiempo otras ciudades del país también tendrán una.



Este es un proyecto impulsado por Compass, consultores especializados en Imagen, Identidad y Comunicación corporativa, para incentivar la creatividad y promover la armónica interacción del niño y el computador. Es por ello que durante varios sábados se vienen reuniendo varios niños de diversos colegios de la capital, para, entre todos, crear una página electrónica sobre la capital del país.



El proyecto se llama Kids Thinklink algo así como cadena de pensamiento de los niños. Este programa se está llevando a cabo simultáneamente en otros países como Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Grecia e Italia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?