Negocios móviles

| 10/26/2001 12:00:00 AM

Negocios móviles

Trasladar la tecnología al sitio donde están los clientes para hacer más ágil la labor de venta implicaba, en el mejor de los escenarios, dotar a cada vendedor con un computador portátil. Pero si el usuario deseaba verificar la información del cliente en tiempo real, necesitaba un módem y acceso a una línea telefónica. Como quien dice, el costo de la operación era tan elevado, que esta posibilidad resultaba prohibitiva para muchas compañías.

La llegada a Colombia de dispositivos, como asistentes personales o PDA, teléfonos celulares y trunking, y la disponibilidad de tecnologías inalámbricas, que permiten acceder a internet "sin cables", abrieron un horizonte de oportunidades para muchas compañías en Colombia. Movilco.net, una compañía estadounidense con capital humano 100% colombiano, es en la actualidad uno de los principales jugadores en el área de consultoría y desarrollo de soluciones móviles para el mercado colombiano.



Según Carla Ovalle, directora de mercadeo de Movilco.net, el objetivo de la compañía es dotar al mercado de herramientas tecnológicas para dispositivos móviles e integrarlos con los sistemas de planeamiento de recursos empresariales (ERP), administración de las relaciones con el cliente (CRM) y call center de las empresas. Además, utilizar los medios inalámbricos para apoyo a fuerza de ventas, manejo de inventarios y todas aquellas actividades de naturaleza móvil.



La gran oportunidad, según Ovalle, es que, conociendo la situación económica del país, aún existe campo para que los clientes amplíen sus niveles de ventas. Las empresas en Colombia están buscando la forma de aumentar la eficiencia de su fuerza de ventas y, además, su alcance inicial al ofrecer sus productos y servicios al mercado externo.



El costo de los dispositivos sigue siendo una de las barreras de este mercado. Hacerlos más livianos y más populares es el siguiente paso.



La consultora IDC prevé que 12 millones de latinoamericanos navegarán por internet en el 2002 por medio de celulares y dispositivos de mano, lo que augura un gran auge en desarrollo de soluciones para estos equipos en los próximos años.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.