Mercadeo exitoso por internet

| 10/26/2001 12:00:00 AM

Mercadeo exitoso por internet

El Grupo Editorial Norma encontró en internet el canal ideal para mercadear y comercializar sus libros, al punto de que con solo 10 meses de operaciones ya cuenta con 629.000 usuarios registrados en 13 países, lo que se constituye en su mayor activo, porque la compañía tiene claro que no quiere competir con las librerías virtuales. Sin embargo, como reconoce Ricardo Hoyos, gerente de proyectos de Norma, el éxito de las campañas de mercadeo fue tal, que la mitad de las personas que recibían el correo electrónico manifestaban algún interés por el producto. Por eso, tuvieron que habilitar las ventas, que les reportan entre US$2.000 y US$3.000 mensuales.

Sin duda, una de las ventajas que brinda internet es la posibilidad de analizar la información suministrada por los usuarios registrados, por medio de lo que se conoce como Inteligencia de Negocios, que permite identificar los hábitos y las preferencias de cada uno de los usuarios. Al analizar su comunidad virtual, Norma detectó nuevas oportunidades de negocio. Una de ellas fue la posibilidad de entregar valor agregado a cada usuario, al adicionar información de eventos y brindarles la posibilidad de realizar la compra de libros en línea.



"Nosotros no tenemos descuentos en nuestros productos y solo aceptamos pagos con tarjeta de crédito, porque no queremos competir con las librerías", subraya Hoyos. Sin embargo, Norma cuenta con la logística de distribución necesaria para entregar sus productos en menos de 48 horas en 5 de los 13 países en los que tiene presencia, gracias a que cuenta con los servicios de Cargraphics, una compañía del grupo Carvajal especializada en la distribución de libros y revistas. Sin duda, esto no deja de ser una amenaza para las librerías virtuales que todavía sobreviven en la región.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.