| 12/1/1997 12:00:00 AM

Los 10 mejores de Internet

Los motores de búsqueda se han convertido en las estrellas de la red mundial. Aquí la lista de los más importantes.

Internet posee dos terabites de información, el equivalente a dos mil discos duros de mil megas cada uno y el número de web sites se duplica cada seis meses.



Esto explica que los motores de búsqueda se hayan convertido en una herramienta indispensable para la tarea de localizar datos e información en la red. Presentamos a continuación algunos que pueden resultar particularmente útiles para buscar información relacionada con negocios. ¡Buen viaje!



Altavista



Uno de los más poderosos sitios de búsqueda. Es muy bueno para localizar con precisión textos o temas específicos. No obstante, el usuario tiene que conocer muy bien las formas especiales utilizadas en la búsqueda de términos, para obtener resultados exactos.



Tiene una gran ayuda: al buscar un término se puede refinar la categoría de la búsqueda para excluir ciertas áreas o incluir otras, con lo cual el resultado final es una lista comprensible de veinte o treinta sites, los más cercanos a la necesidad del usuario. Así se evitan que salgan cientos de links (enlaces), que en últimas son poco útiles. Todavía tienen problemas con links duplicados y con links inexistentes, que en una época funcionaban pero al momento de la búsqueda no estaban vigentes.



Dirección: http://www.altavista.digital.com



Excite



Sin duda, uno de los mejores. Es bueno para usuarios que no exijan precisión. Sobresale por arrojar buenos resultados en búsquedas sencillas y recomendar algunos términos adicionales que ayudan a delimitar las búsquedas.



Es muy superior a los demás sitios de búsqueda a la hora de eliminar links duplicados o repetidos. No obstante, cuando se quiere ubicar algo utilizando términos más elaborados tiene algunas debilidades. Posee un catálogo de áreas de interés con una lista de directorios, menos bueno que el de Yahoo pero útil.



Dirección: http://www.excite.com



HotBot



Es estupendo para buscar noticias pues tiene actualizaciones diarias con casi 200 sitios diferentes, especializados en esa materia. Incluso se puede bajar de la red el NewsBot con el que se puede tener un seguidor personalizado de noticias diarias. Para el usuario exigente y para el novato, este sitio es ideal pues no sólo acepta términos de localización y búsqueda altamente elaborados sino que además ofrece herramientas sencillas para perfeccionar la búsqueda.



Dirección: : http://www.hotbot.com



InfoSeek



Al igual que HotBot, es bastante bueno para capturar noticias de las más diversas fuentes. Es muy superior cuando se trata de búsquedas sencillas y de términos generales. Tiene una base bastante amplia para búsquedas en otros idiomas y ofrece ayudas útiles para relacionar el tema buscado con otros que puedan parecérsele.



Es uno de los más confiables a la hora de elegir un solo sitio en la red para todo tipo búsquedas: desde negocios hasta diversión.



Dirección: http://www.infoseek.com



LookSmart



Es más bien sencillo y poco poderoso para buscar datos empresariales o de negocios en la red. Ofrece una guía diaria de sitios recomendados para visitar. Tiene categorías y subcategorías para buscar y muchas veces se encuentran sitios de alta calidad. Si la búsqueda deseada arroja pocos resultados automáticamente se conecta con Altavista y busca las informaciones en ese lugar.



Dirección: http://www.look-smart.com



Lycos



Muy buen motor de búsqueda por la cantidad de opciones y ayudas para localizar información. En cada resultado recomienda los mejores sitios que se relacionen con gráficos, sonidos, libros o páginas personales sobre el término o términos buscados. También, como muchos otros motores de búsqueda, tiene directorios y subdirectorios subcategorizados. Claro a veces hay muchos de ellos y se puede tomar bastante tiempo en llegar al tema o al lugar que se desea.



Dirección: http://www.lycos.com



Northern Light



Es nuevo en las grandes ligas de los motores de búsqueda. Con seguridad será uno de los mejores si continúa creciendo y renovándose. Tiene varias ventajas sobre todo cuando se quiere buscar información de negocios de alta calidad.



Los acuerdos con 1.800 fuentes primarias y secundarias de información lo proveen de reportes, artículos y estudios especializados sobre los más diversos temas que no son de acceso público en la red. Al realizar una búsqueda, ésta se hace en todo internet y en la colección especial de estas fuentes. Si lo que se busca se encontró en la colección especial, cobra entre uno y cuatro dólares por verla. Así mismo con cada localización, el sitio arroja una serie de categorías que se relacionan con su búsqueda. Esto puede ser una herramienta muy poderosa. Vale la pena conocerlo.



Dirección: http://www.nlsearch.com



WebCrawler



Bastante útil con palabras sencillas y sólido para entregar información confiable. Ofrece, además, recomendaciones de temas similares. Esta es una herramienta buena cuando se está buscando algo poco sencillo.



Es rápido entregando respuestas y bueno con el manejo de información de noticias actualizadas.



Dirección: http://www.webcrawler.com



Yahoo



El mejor sitio existente cuando se busca por categorías, directorios y subdirectorios. Es muy poderoso en entrega de noticias y ofrece al usuario la forma de hacer páginas propias para leerlas. Su gran fortaleza es la organización de sus subdirectorios y los sitios que se encuentran allí.



Para buscar por temas generales y específicos es excelente. Sin embargo, cuando la búsqueda involucra términos especiales, altamente técnicos o complejos es mejor utilizar Altavista, HotBot, Excite, Lycos o Northern Light.



Dirección: http://www.yahoo.com



Access Business Online



Es una de las bases de datos más grandes para buscar información de negocios. Se tiene acceso a 21 temas de negocios: manufactura, agricultura, venta al por menor, transporte, tecnología, construcción y mercadeo, entre otros. Tiene matrices gráficas que ayudan a escoger el tema y el tipo de información que se debe buscar sobre ese tema.



Ofrece un servicio básico gratuito y otro especial que requiere un registro, este último es mucho más útil a la hora de convertir la información de internet en datos competitivos para cualquier negocio. Las listas que arroja son largas y hay que tener paciencia para obtener lo que se desea.



Dirección: http://www.clickit.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?