| 5/1/1995 12:00:00 AM

Jerga Actualizada

Glosario de términos que usted debe saber para sostener decorosamente una conversación "computadoresca".

Muy probablemente usted se siente orgulloso de su dominio de acrónimos tales como RAM y ROM, aunque a veces se confunda un poco. Sin embargo, a medida que tantas cosas en nuestro mundo se quelven más confusas, es por lo menos ingenuo esperar que la industria de los computadores se quelva menos críptica. Las nuevas tecnologías, los nuevos sistemas operativos, los nuevos de cualquier cosa vienen irremediablemente acompañados de una catarata de términos extraños.

Aquí se consignan algunas de las palabrejas que es casi seguro se encontrarán en publicaciones especializadas y en algunas que no lo son tanto. Lo importante es no dejarse abrumar por la sopa de letras de la jerga computadoresca.



Windows95: La todavía por aparecer cuarta versión del popular programa de computador

Microsoft Windows, diseñado para usuarios promedio de computadores hogareños, y para portátiles. A diferencia de las versio

nes anteriores de Windows, que requerían MS-DOS o PC-DOS para operar, Windows95 dlamado así por el año en que se piensa que saldrá al mercado), funciona solo, lo cual se traduce en una velocidad de operación mucho mayor y en un uso más eficiente de la memoria del computador. Algunas de las características incluidas en Windows95 son soporte para aparatos Plug and Play (ver definición más abajo), una interfase de usuario mucho más inteligente y conveniente, nombres de archivos largos (¿recuerda la limitante de ocho letras en el nombre del archivo y de tres en la extensión?) y compatibilidad con versiones antiguas de programas Windows o DOS.



OS/2 Warp: La tercera revisión del sistema operativo de IBM para Pcs, un favorito de siempre de las personas con inclinaciones técnicas y de los administradores de redes, pero nunca un hit con el público en general. Con un precio sumamente bajo (por debajo de los US$100) y una cantidad impresionante de software gratis, que incluye el acceso a Internet, IBM 'espera lograr un nivel más amplio de usuarios con Warp, puesto que ya exhibe muchas de las características que Windows95 tendrá cuando aparezca: nombres largos de archivos, funcionalidad para 32 bits, etc. Los problemas anteriores de este sistema operativo han sido, entre otros, una interfase de usuario no muy intuitiva y una falta general de programas (IBM espera que esto último no sea ya un problema puesto que Warp corre también software desarrollado para Windows).



Internet: Una red de computadores originalmente desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los años 60 (conocida en ese entonces como ARPAnett), que permitía que los recursos de sistemas fueran ubicados estratégicamente en todo el país, para que en caso de un ataque nuclear el sistema de información pudiera seguir operando. Muchas instituciones educativas y empresas se han tomado desde ese entonces el uso de Internet transformándolo en lo que se considera el prototipo de la "superautopista informática" del futuro.

La variedad de información disponible a través de Internet rivaliza con la que entrega cualquier proveedor comercial como CompuServe o América Online, los cuales a su vez ofrecen un acceso limitado a Internet. Sin embargo, navegar por Internet puede resultar dificultoso sin el conocimiento necesario, o algún programa que haga la mayor parte del trabajo. Actualmente se venden muchos programas para navegar por Internet tales como "Internet in a Box". Internet se está volviendo. rápidamente la forma más aceptada y potente para acceder cualquier recurso de sistemas.



Plug and Play (enchufar y arrancar): Es el mote con el cual se

conoce un estándar al cual adhirieron muchos fabricantes de hardware entre los cuales se encuentran los que hacen las tarjetas PCMCIA (ver más adelante). El concepto queda bastante bien descrito por el nombre: 'para usar cualquier componente de hardware que haya adherido a este estándar, el usuario no tendrá que hacer nada más complicado que conectar la pieza y prender el computador. Algunos de estos componentes se pueden enchufar aun con el computador prendido. Windows95 será el primer sistema operativo en aprovechar este estándar. Si lo anterior le pareció incomprensible, piense en algo concreto: ¿Se le ha ocurrido alguna vez instalar usted mismo un MODEM en su computador? ¿O una tarjeta de sonido? Aunque haya triunfado en el intento, no podrá negar que lo sudó. El estándar Plug and Play hará que cualquiera pueda instalar cualquier cosa que adhiera al estándar en su computador.



RISC : Es un acrónimo que en español quedaría como Conjunto Reducido de Instrucciones Computacionales (o CROC). Se trata de un tipo de microprocesador relativamente novedoso. Los chips RISC usan diseños y estrategias de procesamiento muy eficientes, con lo cual se producen desempeños asombrosos. El PowerPC, el microprocesador que está usando Apple en sus nuevos modelos, es un ejemplo de chip RISC. Este microprocesador se contrasta frecuentemente con el Pentium de Intel, un procesador CISC (Conjunto Complejo de Instrucciones Computacionales) que requiere de instrucciones más complejas para procesar los datos.



PowerPC: El procesador RISC desarrollado por Motorola y empleado por Apple en sus computadores Power Macintosh. Está diseñado para poder funcionar con cualquier tipo de computador, desde las miniaturas llamadas Palmtop (porque caben en la palma de la mano), hasta en supercomputadores. Se trata de una versión mejorada del chip RS/6000 de IBM que retiene gran parte de la funcionalidad de éste. Esto le permite al PowerPC correr programas en múltiples plataformas en forma intercambiable, siendo las mayores IBM y Apple, obviamente.



Aceleradores gráficos (o de video): La velocidad de las gráficas en un sistema está siendo más importante que nunca, puesto que la mayoría de los sistemas operacionales de hoy en día son casi en su totalidad gráficos. Para evitar que las cosas en un computador sucedan a la velocidad de un caracol, los fabricantes de hardware están produciendo tarjetas de video, que le quitan al procesador central todo el trabajo de actualizar las gráficas.



PCMCIA: Acrónimo para Personal Computer Memory Card International Association, un comité internacional de estándares que regula la producción de periféricos del tamaño de tarjetas de crédito para computadores personales (especialmente portátiles). El acrónimo PCMCIA se usa frecuentemente para referirse al mismo hardware, cuya intención original eran las expansiones. de memoria, pero que ahora incluyen modems, hardware de audio y video, discos duros, conexiones para red, etc. Algunas veces este acrónimo se utiliza en forma humorística, con lo cual significa "People Can't Memorize Computer Industry Acronims".



DSP: Acrónimo que significa Digital Signal Processor. Una variedad genérica de chip diseñada para manejar conversiones de señales análogas a digitales y viceversa, a altas velocidades. El desarrollo de chips dedicados de DSP (con programación, el procesador central de un computador podría hacer este mismo trabajo, pero a velocidades mucho más bajas como es de suponer) ha aumentado la sofisticación de muchos tipos diferentes de hardware, incluyendo entre otros a las tarjetas de sonido.



Treinta y dos bits: La mayoría de los procesadores que se encuentran en las tripas de los computadores caseros pueden procesar hoy en día 32 bits de información al mismo tiempo, pero casi todo el software que se utiliza en esos computadores fue codificado para correr en máquinas de 16 bits con el ánimo de preservar lo que se llama la "compatibilidad hacia atrás". Decir que un programa opera en un nivel de 32 bits (especialmente un sistema operativo como Windows NT o OS/2) es indicar, en otras palabras, que saca toda la ventaja posible de la máquina en la que corre.



Windows NT: El "otro" Windows, diseñado para correr en servidores de redes y en estaciones de trabajo de alta gama. Es idéntico al Windows normal en la forma en que se ve y se siente, pero Windows NT está diseñado para sacarle toda la ventaja a las máquinas con procesadores de 32 y 64 bits. Su tamaño, y lo que demanda de memoria lo hace prohibitivamente grande para la mayoría de los usuarios casuales, ya que se requieren 12Mb de memoria principal y 100Mb de memoría en disco para contener este mamut.



Cross Platform: Término genérico que indica el movimiento de cualquier clase de material de computador, programas, datos o lo que sea, de una "plataforma" a otra. Transferir archivos de un Macintosh a un PC o al contrario es una ejemplo de actividad de Cruce de Plataforma (atrevámonos a traducir el terminajo). Tomar un programa originalmente escrito para UNIR y recopilarlo para que corra bajo DOS o Windows o el Sistema 7 de Macintosh es otro ejemplo, particularmente importante para los fabricantes de sistemas operativos.

En los próximos años veremos intentos cada vez más frecuentes de diseñar sistemas operativos que soporten Cruce de Plataforma. El Power Mac que usa el chip PowerPC de Motorola tiene la capacidad de correr software para Apple o para compatibles con IBM de forma intercambiable.



Cliente/Servidor (C/S): Quizás la expresión más pronunciada y menos entendida de toda la industria de los computadores. En pocas palabras se trata de computación en red. Se contrapone frecuentemente a la estrategia centralizada de cómputo donde existe una enorme máquina central a la cual se pegan terminales "brutas".

Asociada a la expresión de C/S encontramos también términos como Downsizing y Upsizing. El "Downsizing" es la migración hacia abajo de aplicaciones de negocios desde los Mainframe (grandes máquinas centrales) hacia los Pcs, PS/2s, Macintosh y estaciones de trabajo Unix. Este proceso fracciona las grandes aplicaciones que solían correr en los Mainframes, en módulos que corren en uno o más servidores de red Las funciones de interfase de usuario se mueven hacia las estaciones de trabajo (Pcs, etc.) reemplazando a las "feítas de pantalla verde" con interfases gráficas de usuario de última tecnología (interfases tipo Windows, p.c.). La fuerza detrás de este cambio es el bajo costo del hardware estándar que corre las aplicaciones C/S.

Por otra parte, el "Upsizing" es la tendencia a conectar en red Pcs que solían funcionar en solitario. La mayoría de los Pcs ya no viven aislados. La razón que en un principio hizo que la conexión en red de Pcs fuera deseable fue la necesidad de compartir periféricos costosos como impresoras láser y scanners. Hoy en día la razón detrás del uso de las redes es distinta. Se trata del correo electrónico y del uso compartido de archivos (incluyendo repositorios de imágenes y documentos) y bases de datos. Adicionalmente, una nueva generación de aplicaciones, conocidas genéricamente con el nombre de "groupware" promete introducir niveles muy afinados de interacción entre grupos de trabajo (ver Lotus Notes).



Lotus Notes: Lotus, la compañía de software que logró un hito histórico con el programa de hojas de cálculo 123, promete volver a repetir la hazaña. Se trata de la aplicación llamada Lotus Notes que permite que grupos de usuarios interactúen y compartan información que puede tener una naturaleza altamente desestructurada (documentos, imágenes, sonido, video)

Según su propio creador, Raymond Ozzie, Notes permite que las personas de una empresa colaboren entre sí y compartan el conocimiento o el "expertise" del negocio sin límite de factores como la distancia o las zonas horarias.

Lotus Notes se encuentra en estos momentos en su tercera versión y es el principal producto de "groupware" en la industria del software. A pesar de que Notes ha estado dando queltas desde hace unos tres años y ha vendido más de 500.000 copias, todavía es un misterio para la vasta mayoría de usuarios de Pcs. Incluso es un misterio para su propia competencia. Algunos lo llaman "un boletín electrónico bonito". Otros dicen que es un sistema de "correo electrónico glorificado" y los competidores más despistados consideran de que se trata de un manejador de bases de datos "desestructurado".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?