| 4/27/1998 12:00:00 AM

Internet en serio

La importancia que internet adquiere día a día obliga a las empresas a actualizarse sobre un tema dinámico y cambiante.

Con las nuevas regulaciones de la DIAN sobre comercio electrónico, la ampliación de los límites geográficos de mercado gracias a internet y la reducción del tiempo de respuesta en redes de transmisión de datos, es indiscutible que estar actualizado sobre este tema será fundamental para poder aprovechar todas las ventajas de este sistema de comunicaciones que está revolucionando el mundo.



Alejandro de los Ríos, consultor especializado en el montaje de redes corporativas que utilizan internet para el desarrollo de sus negocios, señala que una compañía logra ventajas competitivas cuando aprovecha el potencial tecnológico existente. Todo está disponible en el mercado, pero el problema es que aún los responsables de las áreas de sistemas de las empresas guardan temor por no conocer a fondo el tema.



Definitivamente el internet seguirá abriendo nuevas oportunidades de mercado en Colombia. Además, ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo a la hora de administrar flujos de información electrónica y será sin duda una herramienta muy poderosa para mostrar al mundo en qué está nuestro país.



En unos pocos años no sería raro encontrar que buena proporción de los negocios internacionales que realice el país se haya iniciado por internet. Para darse una idea de la importancia que el internet en el comercio, es bueno recordar que un poco más del 18% de las decisiones de compra de los vehículos nuevos vendidos el año pasado en Estados Unidos, se tomaron después de visitar la red mundial de información.



En Estados Unidos el 18% de las compras de carro se decidieron después de visitar internet.



Buena oportunidad



Precisamente entre el 13 y el 16 de mayo se presentará en Bogotá una buena oportunidad para que todos aquellos que tienen alguna relación con internet se actualicen y para que quienes no lo han hecho examinen la posibilidad de reducir costos y ser eficientes en sus procesos de manejo de información. Se trata del evento conocido como Colombia Internet World 98.



El hecho de que sea la segunda vez que se efectúa este certamen muestra la importancia que está adquiriendo este tema en nuestro país. Para confirmarlo basta con ver la cantidad de ISP, Internet Service Providers, es decir, proveedores de acceso a Internet. Mientras que en junio de 1996 había 9, un año después se pasó a 35, lo que representa un crecimiento del 288%.



Claro que otra estadística es aún más concluyente. Las empresas con canales dedicados a internet eran 99 en diciembre de 1996. Para enero de 1998 se calculaba que había más de 350 con este tipo de servicio.



Y ni hablar de registros de dominios en internet. Es tal el número de registros en la Universidad de los Andes ­la entidad encargada en Colombia de suministrar los registros con terminación "co" y los que se hacen directamente en el exterior por empresas colombianas­, que cifras conservadoras de expertos hablan de más de 2.000 registros nuevos desde mediados de 1997 a la fecha.



Es apenas natural que Colombia con la ventaja de su cable submarino y con la apertura del sector de las telecomunicaciones sea un punto geográfico inicial para expandirse al resto de Latinoamérica y para que sea sede de importantes eventos de este tipo. El Internet World 98 se efectuará no sólo en Colombia, sino en 28 países del mundo y en ciudades tan importantes como Hong Kong, Toronto, Chicago, Jerusalén, Seul, Buenos Aires, Tokio, Los Angeles, Ciudad de México y Sao Paulo.



Entre los temas que se van a tratar se destacan el comercio electrónico, la banca electrónica, contenido en la red y diseño. Así mismo, habrá conferencias especializadas y dirigidas a entes gubernamentales y educacionales. Un interesante aspecto que promete varias sorpresas es una sesión de trabajo promovida y dirigida por Microsoft sobre el tema de intranets en las empresas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?