¿Internet para todos?

| 5/26/2000 12:00:00 AM

¿Internet para todos?

La masificación del servicio es urgente, para que no siga aumentando la brecha entre los colombianos y con el resto del mundo.

El país lleva años tratando de cerrar la brecha entre los colombianos. Ya ha logrado que se acorten las distancias en educación primaria y algunos servicios básicos. Todavía no ha superado el problema de la tierra y mucho menos el de la educación superior. Y ahora se le presenta una nueva fuente de distanciamiento entre los colombianos: el acceso a internet.

A juzgar por los indicadores de concentración, solo unos pocos privilegiados están pudiendo gozar de la revolución que ha traído esta nueva tecnología. Apenas el 1% de los colombianos tiene acceso a internet, y si el Gobierno se sigue demorando en tomar las acciones pertinentes para masificar el servicio, no solo la brecha entre los colombianos será mayor, sino que se ampliarán las distancias entre Colombia y el resto del mundo.



Colombia solo participa con el 0,2% de los usuarios mundiales de internet y a la velocidad con que están actuando los países para masificar el servicio (tan solo China duplicó en un año sus usuarios para llegar a casi 9 millones), una demora de un año puede significar décadas de distancia.



Además de la brecha social y cultural, internet ha impuesto una nueva brecha regional. De los 500.000 a 600.000 usuarios que se supone hay en Colombia, el 65% están en la capital y el resto repartidos en mayor proporción en Medellín y Cali, y en menor proporción en ciudades intermedias como Pereira y Cúcuta.



Esta concentración tiene que ver con factores económicos, de infraestructura y culturales. Por una parte, las compañías proveedoras del servicio, ISP, están ubicadas en los mercados más atractivos (léase ciudades principales), por lo que la competencia en el servicio se restringe prácticamente a esas áreas. Las otras ciudades, si tienen suerte, cuentan con una ISP. Por otra parte, el valor de la tarifa de llamada impone una barrera de entrada a los usuarios, que se suma al valor de la conexión al servicio de internet.



Este último punto ha llevado a que la mayoría de usuarios acceda a internet desde entidades educativas y desde el trabajo. El costo de conectarse desde las casas es mucho mayor, por las mismas razones que se mostraban anteriormente.



De hecho, las universidades y empresas representan el 77% de las cuentas de internet y generalmente se conectan por un canal dedicado, mientras que las cuentas que se conectan al ISP mediante línea telefónica apenas representan el 22%. Esto explica en parte el bajo uso de internet en los hogares y por ende su baja penetración en el mercado en general.



La masificación



En un entorno como el que estamos viviendo, en donde industrias completas y en general un gran número de actividades tan simples como mandar una carta están cambiando sus esquemas tradicionales para adaptarse al modelo de la e-conomía, internet debe convertirse en una herramienta a la que toda la población tenga acceso.



Y en este sentido, lo primero es dar solución al acceso a los ISP y a las tarifas telefónicas, pues aunque en el mercado ya hay proveedores de acceso que no cobran, la gran mayoría de ISP sí lo hacen.



Otro punto que resulta importante es que todavía hay gran parte de los pobladores de municipios con menos de 200.000 habitantes que tienen que pagar una tarifa de larga distancia para acceder a una ISP. Los avances que se han logrado con Compartel son grandes, pero ante la magnitud de las deficiencias se necesita mucho más.



¿Cómo resolver estas trabas para la masificación? Garantizando el acceso a internet y aplicando cuanto antes un sistema de tarifas planas para las llamadas locales, servicios de telefonía local. También es necesario establecer una tarifa plana para las llamadas a los ISP y mantener el cargo por consumo para el resto de llamadas locales. Otra alternativa es que el usuario siga pagando por consumo porque el tiempo que usa internet es muy poco. La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones ya está trabajando en este tema. Lo que se necesita es una decisión rápida.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.