Es el momento de los ganadores

| 10/27/2000 12:00:00 AM

Es el momento de los ganadores

A pesar del pesimismo, internet ofrece hoy más oportunidades que nunca. Para quienes realmente tengan modelos de negocio.

Los momentos de pesimismo en los mercados pueden ser los mejores para el éxito de un negocio. La caída de las acciones en la bolsa tecnológica de Nasdaq y la quiebra de muchas empresas .com no indican que internet esté acabado. Por el contrario, es el momento para los mejores, para quienes realmente demuestren que tienen un negocio, una innovación con futuro.

Ese fue el mensaje de Fernando Espuelas en el Gran Martes del pasado 10 de octubre. Espuelas, CEO de StarMedia Network, es uno de los pioneros de la industria de internet en América Latina. Creó una empresa que hoy es considerada líder en el mundo de los nuevos medios de internet: una familia de portales que no crea contenidos sino contexto o ambiente para que los consumidores de internet encuentren información e interacción. La empresa ya tiene 12 millones de usuarios únicos de habla hispana y portuguesa, lo que representa el 46% del mercado total de visitantes de internet en la región.



Su gran dolor de cabeza es que, aun siendo líder, la empresa pierde mucho dinero. En el último trimestre que cerró en junio, las pérdidas netas fueron de US$44 millones.



¿La razón? Sus ingresos provienen en un 90% de la publicidad en línea, un mercado apenas incipiente en América Latina y la empresa todavía tiene unos gastos muy altos en desarrollo tecnológico, mercadeo y una agresiva estrategia de adquisiciones. En el último año, la empresa ha hecho cerca de 8 adquisiciones y 12 alianzas estratégicas.



A pesar de las dudas y de que los gastos totales de la empresa son cuatro veces sus ingresos, Espuelas está seguro de su modelo de negocio, de que la publicidad evolucionará hasta ser una fuente de ingresos que realmente produzca rentabilidad para las empresas .com, y de que StarMedia empezará a alcanzar en el curso del próximo año las economías de escala que le permitirán obtener la rentabilidad. Es decir, los ingresos seguirán creciendo aceleradamente y los costos comenzarán a bajar porque ya se posicionó una marca y tiene una masa crítica de usuarios.



Durante el Gran Martes, evento que se ha convertido en el principal foro de discusión de la nueva economía en Colombia, Espuelas intercambió sus experiencias y visión de futuro con más de mil emprendedores e interesados en la nueva economía.



Los siguientes son algunos apartes de la presentación de Espuelas en el Gran Martes:



Sobre la caída del Nasdaq



"Creo que nuestra revolución ha sufrido un contratiempo en los últimos meses y ese contratiempo esencialmente ha sido un derrumbe o una explosión. Fue una ola especulativa porque era netamente incoherente que todas las .com subieran. Es incoherente que alguien ponga plata y siempre gane. Cuando alguien siempre gana, pierde la disciplina de inversión y el incentivo económico para los emprendedores también es muy negativo. ¿Para qué molestarme en crear una empresa original con un buen concepto, una buena idea o una manera de cambiar el mundo, cuando puedo crear la octava versión de algo que ya existe?".



Sobre el futuro de las .com



"Aunque todos los títulos de internet han bajado enormemente, unos más que otros, realmente ha sido una especie de desastre. Entonces, quiero contarles por qué hoy me siento más optimista que nunca. La razón básica es que con una explosión de este tipo, los primeros que mueren son las séptima versión del portal de pesca, la cuarta versión del portal de insectos... en fin todas esas empresas de 3, 4 y 5 rango que están ocupando espacio competitivo. Es un mercado que se está depurando y los buenos tiempos van a volver para quienes tengan un modelo de negocio real".



Sobre las oportunidades



"Aunque es un momento difícil y específicamente muy difícil para los emprendedores que están empezando, creo que es el mejor momento, para las empresas serias, para las empresas que tienen una visión de largo plazo, para las empresas que tienen la visión de cambiar el mundo de una forma significativa, para los equipos que están determinados a ganar y no digo a ganar plata (la plata viene), sino a ganar espacio de mercado y ganar un espacio competitivo que les va a dar un negocio real y enorme a largo plazo".



¿Vale la pena empezar empresas?



"Todos aquellos que están corriendo del fuego, hacia la salida de escape, que se vayan, y quienes quedan son los que probablemente van a quedar. Este es el momento para apostar en grande e inteligentemente. Este es el momento de empezar empresas; de hecho, si yo no estuviera manejando una, empezaría una empresa ahora porque este es exactamente el mismo clima que encontramos en 1996 cuando nadie, nadie, nadie creía en lo que estábamos haciendo".



El futuro de los celulares e internet



"En mi opinión, el futuro es que el teléfono celular es un módem, un módem que llegará a ser muy poderoso. El wap es una experiencia muy pobre, faltan muchos desarrollos para que sea una verdadera herramienta".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.