El enredo de los pagos en línea

| 5/26/2001 12:00:00 AM

El enredo de los pagos en línea

Es innegable la necesidad de desarrollar una red común para pagos en línea. Sin embargo, los ganadores del comercio electrónico serán quienes tomen la iniciativa desde ya.

En mercadeo, el pago es el momento de la verdad. La venta del mejor producto, que el consumidor quiere, se frustra si el mecanismo de pago no es rápido y seguro. Eso significa que el comercio vía internet en Colombia está en problemas. Las principales tarjetas de crédito, Visa y MasterCard, se han demorado en ofrecer mecanismos de pago universales y seguros para las transacciones. El intercambio de información entre los sitios web y los operadores de tarjetas se realiza sobre una integración tecnológica precaria, de modo que buena parte de los procesos son manuales. Si la demanda por transacciones creciera, la capacidad de la mayoría de los sitios se vería copada.



La situación de los medios de pago por internet en Colombia fue el tema de discusión en el Gran Martes, que se realizó en Bogotá el pasado 15 de mayo. Participaron Alejandro Calle, director de la división de negocios electrónicos en el grupo Exito-Cadenalco; Juan Isaza Fonnegra, vicepresidente de sucursales de Conavi; Camilo Martínez, presidente de MercadoLibre.com en Colombia; y Ricardo Nieto, jefe de operación bancaria de Asobancaria. Los panelistas coincidieron en que estamos atrasados, pero también fue posible ver que hay en el terreno iniciativas que no están esperando a que se arreglen todos los problemas.



El obstáculo central está en que no contamos con una red común que permita a todos los participantes en el comercio electrónico comunicarse para realizar sus transacciones. Cada vendedor tiene que desarrollar una interfaz individual para cada intermediario financiero. En muy contados casos, las transacciones pueden verificarse en línea. Hay demasiados pasos que implican altos costos operativos.



Esto ocurre por muchas razones. Los comerciantes se quejan de la lentitud de las tarjetas de crédito, que son las llamadas a generar esta red común. "Parece increíble, pero obtuvimos las certificaciones para operar con tarjeta de crédito más rápidamente en Venezuela que en Colombia", dice Camilo Martínez, de MercadoLibre. Las tarjetas de crédito, por su parte, argumentan que el problema de seguridad es demasiado complejo como para salir con soluciones mediocres. El logro de una respuesta completa y costo efectiva para el problema, afirman, está cerca. Su fecha de aparición, sin embargo, es desconocida.



Es un círculo vicioso. Una solución integral es demasiado costosa para el tamaño del mercado que existe hoy. Sin embargo, si no se montan las estructuras necesarias, el comercio electrónico en Colombia nunca va a llegar a un tamaño que permita generar rentabilidad.



Alguien tiene que tomar la iniciativa. La experiencia de VirtualExito muestra que, a pesar de todo, las cosas se están moviendo. Este sitio web tiene acuerdos con 11 operadores financieros para pago con tarjetas de crédito y débito. Está lejos de la solución ideal, pues el desarrollo técnico y los términos de los contratos se realizan individualmente. No hay herramientas electrónicas de conciliación. Pero la entidad no se ha quedado esperando a que lleguen las condiciones ideales. VirtualExito ha sido objeto de una expansión reciente, dentro de la estrategia multicanal de Exito-Cadenalco, como una apuesta hacia el largo plazo.



Por su parte, Conavi ha desarrollado toda una estructura de soporte para el comercio electrónico con tarjetas débito (en Colombia hay 5 tarjetas débito por cada tarjeta de crédito). Cuenta ya con 45 entidades de comercio afiliadas y 16 más están cumpliendo el proceso para vincularse.



A pesar del momento adverso, las .com siguen trabajando. Camilo Martínez basó su presentación en el Gran Martes en una encuesta que realizó entre una muestra de 8 entidades .com. Su situación respecto a medios de pago es difícil, pues las tarjetas de crédito les exigen condiciones mucho más rígidas que las que les piden a los negocios tradicionales. Sin embargo, sus transacciones avanzan y ellas se preparan para el momento en que haya una red única en el país.



El comercio por internet no es un lujo para países ricos. Como lo señaló Alberto Saldarriaga, presidente de StarMedia en Colombia, este canal es imprescindible para la internacionalización de un gran número de empresas en Colombia. Es indispensable unir esfuerzos para hacer realidad una red común de pagos que permita el despegue de este nuevo nivel del comercio en el país.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.