| 3/1/1995 12:00:00 AM

El computador casero

Con los avances tecnológicos, la compra de un computador para el hogar debe ser una inversión estudiada con detenimiento. DINERO le muestra las características que requiere un buen computador y quién los fabrica.

Durante 1995 el mercado de los microcomputadores en Colombia alcanzará con facilidad la nada despreciable suma de los US$300 millones. Cuánto de este mercado corresponde a hogares y cuánto a empresas es una pregunta que queda abierta. En Estados Unidos, donde sí existen estadísticas al respecto, se supone que a mediados de 1996 el mercado de computadores para el hogar alcanzará y superara el destinado a negocios. El crecimiento de las ventas de computadoras personales para empresas crecerá durante el resto de este siglo en un 10% cada ano, mientras que las ventas de computadores para el hogar lo harán a un ritmo del 20%. Hoy en día mas del 40% de todos los PC vendidos en Estados Unidos van a los hogares. A nivel mundial se estima que el 65% de todos los PC son vendidos para uso en los hogares

Cualquiera que sea el tipo de PC que vendan, los fabricantes se realidad son los consumidores individuales y no las empresas los que están dictando la evolución de los PC actualmente, y el caso de la multimedia es muy disiente. Se solía pensar que el computador para el hogar era el de más baja gama que se estuviera produciendo; hoy en día prácticamente se puede asegurar que lo contrario es lo verdadero.

El caso del procesador Pentium es revelador hay muy pocas aplicaciones de negocios chic aprovechan plenamente la velocidad de este chip y por lo tanto los compradores corporativos no se han volcado en masa a hacer el cambio de microprocesador. Pero en cambio los consumidores individuales están devorando Pentium, especialmente por las aplicaciones de multimedia. Los distribuidores afirman que el 25% de las ventas de computadores para el hogar contienen microprocesadores Pentium mientras que solo el 10"o de los PC, que van para negocios contienen este chip. Lo mismo sucede en el mundo del Mac, donde el 30% de Apples PowerMac están yendo a los hogares. Los consumidores están preocupándose mucho más por la obsolescencia de los productos que por el precio.

Esta última idea no es compartida por Compaq, actualmente el fabricante que más PC vende. Compaq no está empujando el Pentium en el mercado de consumo, por ahora. La compañía ofrecerá Presarios con procesador Pentium probablemente en algún momento de este primer semestre. Por ahora Compaq argumenta que las máquinas más baratas, basadas en el procesador 486 son más convenientes para el consumidor por su relación costo/beneficio. "Los consumidores no están pidiendo Pentiums; más bien están siendo convencidos de que lo necesitan", dice Gian Carlo Bisone, vicepresidente de mercadeo de Compaq.

Es de notar que Getaway 2000, que este año hizo su entrada a los cinco grandes productores de los PC, emplea una estrategia totalmente contraria a la de Compaq, y se ha destacado por ser el primero en introducir la tecnología de punta en él mundo de los PC, a precios realmente asombrosos. ¿Quién tiene la razón? Sólo el tiempo lo dirá. Sin embargo, es una buena política no subestimar la sofisticación del consumidor de hoy.

Un mercado de estas magnitudes exige compradores entendidos en lo que están comprando, pero a veces se percibe que éste no es todavía el caso colombiano. Frecuentemente se oye la pregunta sobre cuál marca es la mejor. Esta sería una pregunta válida si todos los computadores que hay en el mercado ofrecieran desempeños similares. Cuando preguntamos por un carro queremos saber cuántos centímetros cúbicos tiene el motor y si la dirección es hidráulica o no. Cuando adquirimos un computador se deberían hacer las preguntas equivalentes. La tecnología está variando a un ritmo marcador y una compra informada ayuda a proteger la inversión realizada por el mayor tiempo posible. La marca es cada vez m$s una cuestión de gusto personal.

En los cuadros se pueden ver las características que requiere cumplir un buen computador para instalarlo en el hogar, qué ofrecen los mayores fabricantes y cuáles son las marcas más vendidas a nivel mundial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?