El "boom" de internet se trasnformó

| 10/26/2001 12:00:00 AM

El "boom" de internet se trasnformó

La nueva economía sigue siendo una gran fuente de oportunidades para aquellas empresas que aprendieron la lección de las .com.

El e-business ha sufrido una transformación en los últimos meses. Luego de la caída de las .com y del índice bursátil de tecnología, Nasdaq, las compañías se han propuesto la meta de buscar nuevas oportunidades basadas en las lecciones aprendidas durante el "boom" de internet. Al contrario de lo que muchas personas piensan, los cientos de millones invertidos en desarrollo de software, de estrategias, de logística y de mercadeo no fueron a parar a la basura. Hoy están siendo capitalizados por las empresas tradicionales, también conocidas en el ámbito de internet como las de "ladrillo y concreto" (brick and mortar). No en vano muchas de estas empresas llevan años interactuando con el mundo real, conociendo a sus clientes, sus costumbres, sus hábitos, algo que ni la mejor de las .com por sí sola habría podido sustituir en pocos meses.

B2B, "de vuelta a lo básico", esta es la frase que muchos expertos utilizan para referirse al colapso ocurrido en la nueva economía. Esto les ha demandado una dosis de humildad, pues hace un par de años ellos mismos pronosticaban el derrumbe de las empresas tradicionales.



En Colombia, la situación no es muy diferente. Las compañías de internet que aún existen, han sobrevivido gracias a las alianzas o vínculos que han establecido con las empresas tradicionales, las cuales han entendido que internet es una herramienta importante y un canal que facilita las relaciones entre empresas y clientes. Siempre debió ser así. Por otro lado, las empresas públicas y privadas realizan grandes esfuerzos para promover el uso de las nuevas tecnologías y en especial el uso masivo de internet. De acuerdo con la compañía de investigación de mercados Ipsos Reid's, la penetración de internet en Colombia en áreas urbanas es apenas del 17%, comparado con 59% de Estados Unidos; sin embargo, esta firma también muestra un leve crecimiento del 3% en el año 2000 con respecto a 1999.



Otro dato alentador es el presentado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), que habla de un crecimiento en el tráfico local de 246% en lo corrido del año 2001. Sergio Martínez, presidente ejecutivo del CCIT, comenta que el aumento se debió en gran medida a la tarifa plana impuesta a partir de febrero por el gobierno nacional.



Las iniciativas no quedan ahí. El acceso a la red cada vez es más fácil. ETB ofrece internet por demanda; Colomsat puso en el mercado Netcard, una tarjeta para acceso a internet en prepago; Cablenet, por su parte, lanzó la televisión interactiva, que permite a los usuarios navegar, consultar correo electrónico y hacer compras por medio de un televisor convencional y sin moverse de la cama. Todas estas iniciativas buscan incentivar el uso de internet que, junto con los medios de pago, es otra de las barreras para el crecimiento del comercio electrónico en Colombia.



En estas páginas, Dinero destaca algunas de las empresas que han sabido sortear las adversidades de la nueva economía en el país. Su experiencia muestra que, a pesar de la destorcida del mundo .com, se está abriendo un camino para que las organizaciones exploren las oportunidades que brinda un internet más maduro en áreas como mercadeo, comercio electrónico al consumidor (el llamado business to consumer o B2C) y entre empresas (business to business o B2B) y banca electrónica, haciendo uso de nuevas tecnologías. El camino, realmente, apenas está comenzando y las posibilidades siguen abiertas, aunque se requerirá mucha más paciencia y capacidad empresarial que las que se estimaban hace apenas 18 meses.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.