E-business a la medida

| 2/16/2001 12:00:00 AM

E-business a la medida

Novedosas tendencias están siendo evaluadas por las empresas colombianas que desean ingresar a la nueva economía digital.

Si quiere ingresar al mundo de e-business pero no tiene los suficientes recursos o quiere deshacerse de los procesos internos que no le generan valor y que cada vez le cuesta más administrar, tal vez su solución esté en un ASP.

Un ASP (Application Service Provider) no es más que una compañía que le ofrece acceso, administración y hosting a aplicaciones informáticas.



Los ASP nacieron para reducir los costos en que normalmente se incurre al adquirir la tecnología para automatizar una empresa y llevarla a la economía digital. Hoy, si una empresa quisiera adquirir toda la infraestructura de hardware, software y telecomunicaciones para llevar su negocio a internet debería destinar sumas millonarias. Con los ASP, una empresa puede arrendar todo esto y mucho más por un pago mensual, además de contar con la tecnología de punta.



A pesar de que compañías como SAP, Baan, PeopleSoft, Oracle, JD Edwards o IBM diseñaron una serie de paquetes preconfigurados para abaratar y reducir el tiempo necesario para llevar a una empresa al e-business, esto no fue suficiente. Por eso, varias de estas empresas han formado alianzas estratégicas para ofrecer soluciones completas de ASP.



Estas soluciones buscan satisfacer las necesidades de las empresas del mercado medio colombiano, que al parecer son un grupo atractivo. El 16% de las 5.000 empresas más grandes de Colombia generan ventas anuales entre US$10 y US$50 millones.



Lo más preocupante es que las empresas tradicionales no están aprovechando todo el potencial que ofrece internet, les hace falta agresividad, todavía gastan demasiado tiempo hablando de e-commerce, e-business, B2B, B2C pero no están actuando. Y las que ya han dado algunos pasos han enfocando mal sus estrategias y han perdido mucho tiempo y dinero.



Armando Ruiz, ingeniero de Colservice S.A., afirma que esta compañía próximamente pondrá a disposición el primer proveedor de servicios ASP, que incluye una solución base ERP con tres módulos iniciales: finanzas, administrativo y distribución, e irán creciendo a medida que aumenten las necesidades de los clientes.



Claves para el e-business



En la nueva economía, todas las empresas, sin importar su actividad, deben tomar conciencia de la necesidad de contar con la infraestructura tecnológica necesaria dentro de sus organizaciones y tener una estrategia definida respecto al e-business.



Cuando una compañía decide integrar el e-business dentro de la organización, debe tener en cuenta dos puntos clave: la velocidad con que implementa y ejecuta sus soluciones y un horizonte muy claro de adónde quiere llegar. Este enfoque dual es un buen ejemplo, en el que se plantea la definición de una estrategia que incluye una perspectiva a corto plazo y una visión a largo plazo.



Cuando se habla de tecnología y en especial de e-business, el mercado y las condiciones del mismo evolucionan demasiado rápido, lo cual no da tiempo para realizar planeaciones demasiado complejas, detalladas y probadas que podrían durar entre 1 y 5 años. Por el contrario, el enfoque dual pretende que se realicen actividades más específicas en tiempos cortos --de 5 a 10 meses-- que permitan moverse más rápido hacia el objetivo planteado a largo plazo.



Es necesario que las empresas que ingresen al e-business en cualquiera de sus formas (B2C, B2B, B2E) preparen sus sistemas de back-office, mediante la implantación de soluciones ERP (Enterprise Resource Planning), SCM (Supply Chain Management), CRM (Customer Relationship Management) y de una logística de distribución que asegure que todos los procesos realizados por medios aplicativos de e-business en internet se reflejen en tiempo real dentro de la compañía en los inventarios, en el conocimiento del cliente, en la entrega de suministros, solo por mencionar algunos.



Marcela Bello, de PeopleSoft, sostiene que si bien el modelo de ASP parece una buena alternativa para las empresas pequeñas, sacrifica la posibilidad de personalizar las aplicaciones inherentes a la compañía por un modelo más generalizado y menos flexible, ya que el mismo paquete debe ser usado por las mismas empresas del sector. Para poder enfocarse en el mercado medio es importante tener en cuenta que requiere aplicaciones simples, ya que las aplicaciones actuales están orientadas a clientes sofisticados con requerimientos avanzados distintos a los de una empresa media tradicional.



En este punto, los desarrolladores de tecnología locales pueden jugar un papel muy importante si sus soluciones tienen la capacidad de e-business, incluidos sistema de e-procurement, e-sale y marketplace como requisitos mínimos, además de que el back-office debe tener la posibilidad de procesar las transacciones que se generen por e-business, que es el hueco de muchas de las soluciones existentes.



En síntesis, el mercado tiende a una migración acelerada hacia las nuevas soluciones de e-business. Hoy, todas compañías de software, hardware y telecomunicaciones nacionales e internacionales concentran sus esfuerzos en proveer mejores soluciones para todas las empresas y están conscientes de que quienes se queden de este bus estarán condenados a desaparecer o por lo menos a ser canibalizados por su competencia.



SAP

John Ferreira Cartés



Es claro que para incursionar en el negocio del e-business, cualquier empresa debe tener su operación interna resuelta y bien manejada. En ese sentido, SAP sacó el año pasado una iniciativa llamada 'La solución acelerada', que intenta incluir el producto, el hardware, la consultoría y la implantación en un solo paquete y, en algunos casos, mediante acuerdos con algunas casas de hardware, el cliente puede financiar su solución a 12, 24 y hasta 36 meses. Esta solución disminuye los costos porque viene preconfigurada para las necesidades específicas de un tipo de industria y con la legislación colombiana. Este paquete se puede manejar en un esquema de outsourcing, en el que las compañías no tengan que hacer gran inversión".



Deloitte & Touche

Jesús Salcedo






Hay una tendencia ineludible hacia el e-business. Los grandes jugadores han buscado nuevos mercados, pero al mismo tiempo hay soluciones más enfocadas hacia la empresa mediana colombiana, ya que son una alternativa muy viable por sus costos y porque nacieron para ese mercado.



No siempre el alineamiento operativo de procesos que requiere la implantación de un ERP, SCM o CRM se resuelve por el hecho de tener la solución. Hay que adecuar los procesos de la organización y el equipo humano hacia una nueva herramienta en función de la estrategia de negocios que tenga la empresa.



El ASP es una ola que responde a las recesiones de capital en que se encuentran muchas de las empresas y no hay todavía una masa crítica como para descartarlo como opción o para verlo como una "panacea".



Ernst & Young

Hernán Carranza




La empresa pequeña tiene los problemas de una grande, pero requiere una solución fácil de modelar. El problema de las grandes soluciones es que el proceso de implantación puede tomar cerca de mil horas de consultoría, lo cual es demasiado costoso. Los ASP solventan en parte este problema, pues reducen el tiempo en la implantación tecnológica, pero deben destinar los mismos recursos para entrenar a sus vendedores, a sus cajeros o a su gente de contabilidad.



Un ASP con un software muy sofisticado tampoco le va a servir al empresario medio. Hay que buscar soluciones nuevas orientadas al mercado medio, más sencillas de configurar, más sencillas de aprender y más sencillas de modificar.



Baan Colombia

Rodrigo Benítez




El ERP hoy es un commodity, algo que hay que tener atrás para poder montar los sistemas de atención específica en áreas como CRM, SCM y aplicaciones de e-business, que se fundamentan en una información sólida y estructurada.



Dentro de la estrategia para atacar el mercado medio, Baan cuenta con varios socios tecnológicos. Uno de ellos es la compañía Colservice, con la que montó toda la infraestructura necesaria para desarrollar un ASP que ya cuenta con un centro de soporte de información al cliente totalmente dotado y que próximamente estará disponible.



Si quiere un ASP, tenga en cuenta



Tomar la decisión de adaptar los sistemas de back-office y e-business en una organización con la ayuda de un ASP no es fácil y siempre será bueno acompañarla de varias horas de consultoría para tomar la decisión acertada.



Primero, se deben romper los paradigmas sobre las inconveniencias del outsourcing, como la falta de confianza al entregar la información vital de la empresa a un tercero, ya que hay medios para garantizar la confidencialidad. Y, segundo, la implantación de estos sistemas en este modelo requiere la estandarización de muchos de los procesos de la compañía que deberán adaptarse a los modelos establecidos para todas las empresas del sector. En muchos casos, representa "borrón y cuenta nueva".



Ventajas

Reducción de tiempo y costos referentes a la contratación y capacitación del personal.



Acceso a aplicaciones complejas como ERP, CRM, SCM, entre otras, sin tener que realizar grandes inversiones.



La implantación de las soluciones se reduce a semanas, en comparación con el modelo actual que requiere varios meses.



Actualización rápida y oportuna, que permite contar con tecnología de punta sin realizar mayores inversiones.



Selección dinámica de las aplicaciones que se vayan ajustando a las necesidades de la compañía en un momento dado.



Reducción anual en los costos de propiedad entre el 30% y el 50%, según el tipo de aplicaciones.



Permite exigir información y reportes en el menor tiempo posible.



Mejora en el flujo de caja.



Desventajas

Disponibilidad de proveedores de ASP con la solución y los servicios requeridos.



Adaptación de requerimientos funcionales específicos es limitado.



Tiempo de respuesta de la aplicación puede ser más bajo, dependiendo del ancho de banda utilizado para acceso a internet.



No es conveniente para aplicaciones críticas del negocio.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.