| 4/1/1995 12:00:00 AM

Computadores nacionales

El crecimiento del mercado colombiano de computadores ha facilitado la entrada de nuevos actores, que incluso ensamblan sus productos en el país.

Acer Colombia inaugurará en abril la primera fábrica de computadores del país, ubicada en Fontibón, con una capacidad de producción de 50.000 unidades por año. La inversión se acerca a los US$2 millones.

Aunque sus productos se encuentran en el país desde principios de 1993, su presencia corporativa tan sólo se observa desde hace cinco meses, cuando Acer Group, una de las más importantes empresas fabricantes de computadores personales en el mundo, con sede en Taipei, decidió crear su sexta subsidiaria en América Latina.

Y pese a que su intención inicial, con la creación de Acer Computers Colombia, era posicionar el producto en el país, el mercado colombiano tenía tan buenas perspectivas, que los inversionistas decidieron montar una fábrica de computadores, la primera en su género en Colombia. "La decisión de montar una planta en el país se tomó porque Colombia es un país que cuenta con un mercado en crecimiento",. dice Tomás Mier, gerente general de Acer Colombia.

Las cifras hablan por sí solas. Makrocómputo y Compulogic, dos de las más grandes distribuidoras de hardware, software y periféricos de impresión, calculan que el mercado colombiano de los computadores podría sobrepasar las 80.000 unidades al año. Por su parte, Compaq, IBM y Acer estiman que -el mercado

podría estar rondando las 120.000 unidades al año.

La disparidad en el volumen de ventas, un fenómeno que se palpa en todos los sectores de la economía nacional, no distorsiona para nada el crecimiento que ha tenido la industria de la informática en Colombia durante los últimos cuatro años. Hoy en día, cinco de cada diez colombianos tienen acceso a un computador. Lo que hace unos años era un privilegio, hoy es una necesidad. De ahí su masificación.

"Las cifras, no oficiales, nos muestran que el mercado colombiano registra índices anuales de crecimiento cercanos al 23%. Y en los próximos cinco años se espera que el ritmo de crecimiento sea igual o

mayor. Eso es muy bueno en comparación con el resto del mundo", dice Mier al justificar el montaje de la planta en Colombia.

En 1994, se calcula que se vendieron unas 100.000 unidades en todo el país, entre PC (computadores personales), multimedia (computadores que integran sonido, voz y video) y clones (imitaciones). Para este año se estima que las ventas alcanzarán los 150.000 computadores, una cifra muy buena en comparación con otros países en igual desarrollo.

Acer producirá en Colombia los PC, pero se seguirán importando de la casa matriz los servidores, monitores y notebooks. La nueva fábrica generará alrededor de 50 empleos directos (95 por ciento son

colombianos), personal que tuvo una capacitación en Estados Unidos y Taipei. "La inversión en capital humano ha sido muy grande, dependiendo del grado de especialización de las personas", afirma Mier.

Esta seta la cuarta planta de ensamble de computadores que tendrá Acer en Latinoamérica después de México, Chile y Brasil. La intención es que a partir del segundo semestre los PC fabricados en Colombia puedan ser exportados a Venezuela.

En el negocio de los computadores un secreto que es necesario conocer y nunca olvidar, es que si usted tiene un buen producto, con lo último en tecnología, pero con una pésima comercialización no tiene nada que hacer.

El mercado mundial, y más concretamente el mercado colombiano, esta inundado de marcas y computadores. Por eso, es necesario que las empresas cuenten con una adecuada red de comercialización que les permita llegar al mayor número posible de usuarios. Nada saca una empresa con desarrollar el mejor producto si no puede ofrecerlo adecuada y oportunamente en el mercado.

Es por esto que Acer Colombia decidió seguir con el mismo esquema de comercialización que tiene hasta el momento. Es decir, que los PC se fabriquen en el país y los servidores y monitores que trae del exterior, serán entregados a las grandes empresas mayoristas de comercialización para que ellas realicen la distribución. "La intención es lograr ganar una participación importante en el mercado colombiano", dice Mier.

Actualmente, el mercado de los computadores en Colombia es liderado por Cornpaq, seguido por IBM y Acer, empresas que representan el 65% del mercado. El restante 35% lo comparten compañías como AT&T, AST, Apple, SIunsung, Epson, DTK y Hewlett Packard. Eso sin contar los clones.

Acer es una empresa que en 1996 cumplirá 20 años de activida-des a nivel mundial, fabrica cl 60% de los componentes que necesita para el ensamble de computadores, cuenta con un departamento de investigación que diseña y desarrolla sus propios productos y realizó en 1994 ventas anuales en todo el mundo de US$3.2 billones.

La compañía considera que América Latina es un mercado aún por descubrir. Colombia es el país que muestra, junto con Chile, el más sólido crecimiento económico y las mejores perspectivas para el futuro. De ahí, su proyecto de no sólo entrar al país a través de una subsidiaria sino también fabricando directamente sus productos. Por algo, IBM Colombia tiene en su carpeta la idea de montar una planta de ensamble de computadores en el país en el segundo semestre de este año.



AST COMPUTER GANA TERRENO



En solo cuatro años han ingresado al mercado colombiano un sinnúmero de marcas y productos que han revolucionado el mundo de los computadores en el país. Una de esas marcas que llegó, gracias al proceso de apertura económica, fue AST Computer, uno de los mas grandes fabricantes de computadores personales del mundo.

AST se encuentra en Colombia desde hace cuatro años, logrando no sólo conquistar un pedazo importante del pastel de da informática del país, sino también revolucionando el mercado con sus productos.

"El gran atractivo de AST es la arquitectura de sus productos. Es decir, sus computadores son abiertos, permiten que el usuario pueda intrcxlucir nuevas cosas a su equipo sin ningún temor, porque es compatible con otras marcas", dice Fabio Castañeda, gerente de producto de Compulogic, una de las más grandes distribuidoras de computadores en el país, al comentar el éxito que ha tenido AST en el mercado colombiano.

AST Computer es una empresa estadounidense, con cerca de 15 años en el mercado (fue creada en 1980), que ha logrado un gran éxito a nivel mundial debido a sus innovaciones tecnológicas. Fue la primera empresa que amplió la funcionalidad de dos 1B,10 PC originales, haciéndolos más rápidos y flexibles. También fue la pionera en introducir en da industria sistemas actualizables, así como la primera en establecer una estrategia mercantil.

Para lograr posicionarse aún más en el mercado colombiano, en marzo anterior firme) una alianza de negocios con Makrocómputo, una de las empresas distribuidoras más grandes del país. "Este tipo de alianzas nos permitirá posicionar nuestra línea en el mercado colombiano, considerado como uno de dos más grandes de América Latina y en el que vale da pena hacer esfuerzos para obtener una mayor participación", dice Vivian Sánchez, representante de ventas de AST para América Latina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?