| 1/1/1995 12:00:00 AM

Computadores en Colombia

DINERO y Yankelovich realizaron el más completo estudio sobre el mercado de computadores en Colombia. Anticipos.

Publicaciones DINERO y Yankclovich Acevedo realizaron un completo estudio sobre el mercado de los microcomputadores en Colombia. El estudio permite conocer en forma detallada cuál ha sido el comportamiento de las 54 compañías más importantes del sector.

La investigación consta de dos grandes áreas. La primera parte comprende el análisis financiero de las 54 empresas con mayor participación en el mercado durante los últimos dos años, basado en los estados contables de cada una de ellas. La segunda parte es un estudio sectorial sindicado, en el cual se realizaron 1.000 encuestas en 600 hogares de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, así como en 400 empresas de Bogotá, Medellín y Cali. Este estudio se refiere a aspectos relacionados tanto con software como con equipos, midiendo aspectos como recordación de marcas, de distribuidores, las preferencias de equipos y marcas, motivos determinantes en la compra y las preferencias por programas específicos y utilitarios. Se incluye también información sobre las juntas directivas, representante legal y demás información general, así como las principales marcas distribuidas por las empresas analizadas.

En los resultados obtenidos se encuentra que las empresas que produjeron más utilidades fueron Computec con $2.089 millones, Unisys con $1.701 millones y Compaq con $1.499 millones. De otra parte, el sector presentó una rentabilidad de las ventas promedio de 10.7%, siendo las empresas más rentables en sus ventas Nasco con un 28.3 %, Computec con un 23.5 y Procibernética con un 20.5%. En cuanto a las ventas, en el cuadro se puede observar cuáles fueron las mas vendedoras.

El estudio de opinión permite analizar los tipos de equipos más utilizados, así como las preferencias de marcas en materia de impresoras láser, de inyección de tinta, en color, o de matriz de punto, microcomputadores, computadores portátiles y tipo de pantallas utilizadas.

En cuanto al software, se investigó acerca de los procesadores de palabras, hojas de cálculo, programas de diseño, programas de presentación y bases de datos más utilizados por los usuarios.

El estudio realizado reúne los más valiosos elementos para conocer el mercado de los mi-crocomputadores en Colombia y contiene la información que toda compañía debe tener para diseñar sus políticas de mercadeo y ventas de una manera clara y exitosa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?