| 7/1/1995 12:00:00 AM

Colombia en la telaraña

Usuarios colombianos están ofreciendo sus productos y servicios en Internet a través de una red llamada Worl Wide Web.

El www (World Wide Web) es un parque de diversiones para la mente, un lugar donde cualquiera que tenga el tiempo y la inclinación, puede atravesar el mundo recogiendo música digitalizada de desconocidas bandas, o revisando guías de ciudades y países de todo el mundo. Es también un lugar para que las empresas, desde periódicos y casas de grabación, hasta vendedores de alta tecnología como Microsoft o Sun puedan llegar a más clientes con facilidad. El www es un lugar de Internet que. ofrece acceso a una inmensa red de computadores en todo el mundo, con toda clase de datos e imágenes gráficas.

El www no existe en ninguna esfera física; de hecho éste está siendo redefinido día a día por la gente que lo usa. Hay quien dice que esta sección de Internet dobla su tamaño cada mes. Y así parece ser; el 15 de junio existían en el catálogo Lycos, que es también una herramienta de búsqueda en el Web, un poco más de 3.7 millones de documentos en los servidores conectados. El 21 de junio, menos de una semana más tarde, había en Lycos más de 4.2 millones de documentos y la velocidad parece estar incrementándose.

El www comenzó a operar en 1991 en el CERN, el Centro Europeo de Investigación de Partículas Subatómicas, ubicado en Ginebra, como una opción para que los científicos del centro publicaran documentos hipertextuales en Internet. El hipertexto es familiar para cualquiera que haya usado la ayuda de Windows. Pulsando el botón del ratón dos veces sobre cualquier frase que se encuentre resaltada, aparece otra página donde la frase en cuestión es explicada más profundamente. En la red, el hiperenlace le permite a un usuario seguir ideas y temas de una página (página tiene un significado intercambiable con documento en este contexto) a otra, sin tener en cuenta si esas páginas están almacenadas en un solo computador (o servidor de Web), o esparcidas en servidores alrededor del mundo. En el lenguaje de Internet, el ir saltando de una página a otra se lo conoce como cruzar la red, examinar la red o navegar por la red.

Eventualmente, la gente que publica páginas en el Web empezó a utilizar algo llamado "Hypertext Markup Lenguage" o HTML. Además de los hiperenlaces, este HTML también soporta gráficos de alta resolución, audio y video, y les permite a los diseñadores de páginas (ver en este artículo parte de las páginas de EAFIT, Telecom y Colciencias que se encuentran publicadas en el www) organizar el texto en elementos jerárquicos, tales como títulos, encabezamientos y cuerpo. El amplio uso de HTML implica que las páginas pueden lucir más pulidas y variadas que el contenido que típicamente se encuentra en los servicios en línea tales como América Online o Prodigy (ninguno de los cuales es directamente contratable en Colombia ).

El software que se requiere para recorrer y examinar el contenido del www es conocido en inglés como un "Web Browser" o examinador de la red. El más famoso de estos programas es el Mosaic, el cual de hecho hizo que el Web se convirtiera en una fuente de, datos, algunas veces frívolos y otras veces prácticos. Como subproducto, Mosaic estimuló la publicación de miles de páginas que pueden ser leídas por cualquiera que tenga un acceso completo a Internet.

Hasta hace muy poco tiempo era virtualmente imposible acceder al Web en Colombia a menos que usted fuera un habitante de la universidad (y no de todas). Telecom, a través de Saitel, empezó a prestar servicios de acceso a Internet a finales del año pasado; entre estos servicios se encuentra www, pero el servicio de Saitel es solamente textual, con lo que se pierde gran parte de la gracia, ya que se trata de un entorno altamente gráfico y que últimamente está haciendo uso de elementos de multimedia tales como video y sonido. Comercialmente hay una sola posibilidad en Colombia de acceder a la «Telaraña Mundial« en forma total, aunque por ahora es algo precaria. Se trata de Compuserve, recientemente instalado en Colombia. Compuserve utiliza una aplicación llamada NetLauncher, creada por la compañía Spray, recientemente adquirida por Compuserve,

que permite hacer el contacto con la red a una velocidad de 2.400 baudios por segundo que para todo efecto práctico es como ir montado en un caracol cuando lo mínimo aceptable es una moto.

Compuserve planea, en menos de un mes, estar ofreciendo 9.600 baudios, lo cual sin ser nada extraordinario (el estándar hoy por hoy es 14.400 y ya empieza a ser popular el uso de 28.800 baudios por segundo) es una mejora sustancial. Por su parte, Saitel está planeando poner una interfase gráfica, lo cual haría práctico el uso de este servicio para conectarse con el www, ya que es posible utilizar velocidades de 14.400 baudios si su línea telefónica se lo permite.

En los próximos meses se espera que IBM-Colombia implemente su servicio de conexión a Internet y así lo ha anunciado, puesto que la última versión del sistema operativo de esta compañía, el OS/2, WARP trae involucrada la facilidad para hacerlo. Microsoft piensa prestar también un servicio comercial en línea, el MSN (el Microsoft Network) cuyo software hace parte de Windows 95. Ha habido anuncios de parte de Microsoft Colombia de que el servicio se empezaría a prestar de seis meses a un año después del lanzamiento de Windows 95 en el país.

Para finalizar, un dato: una búsqueda de la palabra Colombia en el Web arrojó como resultado alrededor de 1.300 documentos que la contenían cuando Lycos registraba 3.7 millones de documentos. En junio 21, cuando Lycos registró más de 4.2 millones de documentos, la palabra Colombia tenía 1.490 entradas. A modo de comparación, la palabra France registró 8.800 entradas en esa fecha. Puede decirse que nuestra presencia en el Web no es despreciable. Aquí se pueden apreciar varias páginas originadas en Colombia que se encontraron en la telaraña mundial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?