| 2/1/1995 12:00:00 AM

Carreta cibernética

Si su hijo le está exigiendo un computador con multimedia, hay sistemas de todos los precios. Escoja el suyo.

Si piensa que un computador sólo sirve para escribir cartas, llenar una hoja de cálculo con el presupuesto de la oficina y jugar solitario en sus momentos de ocio (y también cuando tiene tanto trabajo que no sabe por dónde empezar), es mejor que vaya echándole una mirada atenta a los nuevos computadores que están apareciendo en las vitrinas. Estos son capaces de tocar la Novena Sinfonía de Beethoven sin desafinar, mostrarle gráficas animadas de alta resolución y clips de video, entre otras maravillas. La multimedia implica que su computador es capaz de utilizar varios medios para comunicarse con usted. El sonido, el video, las gráficas de alta resolución, entre otros.

Entre las aplicaciones más populares de multimedia se encuentran las enciclopedias, las cuales, gracias al computador, ya no sólo comprenden texto e ilustraciones, sino además sonido (y de alta calidad), clips de video, animación y gráficas de resolución fotográfica. Consultar en cualquiera de estas nuevas enciclopedias la palabra jirafa y ver moverse una manada de estos gráciles animales por la pradera de Serengueti es casi una sola cosa.

Hay que tener en cuenta que estos nuevos programas multimedia exigen toda la capacidad, aun de sistemas de alta gama, por lo cual se hace necesario hacer un buen esfuerzo de compra desde el principio. Aquí se cumple al pie de la letra que mientras más caro mejor. Usted no querría ver a las pobres jirafas moviéndose como en las películas mudas de Charles Chaplin.

Los componentes imprescindibles de un sistema multimedia son los siguientes:

- Un monitor de alta resolución

- Una tarjeta de video capaz de producir una amplia gatea de colores

- Una tarjeta de sonido - Parlantes

- CI) ROM

- Y sobre todo un microprocesador rápido que sea capaz con las aplicaciones exigentes de hoy en día.

La multimedia permite recibir imágenes de televisión en una ventana de Windows en su computador, para lo cual se requiere lo que se llama un convertidor de VGA a NTSC.

Si además desea capturar esas imágenes para procesarlas de alguna manera, requerirá de una tarjeta digitalizadota de video.

Esperemos que la información incluida aquí pueda ayudarle a hacer una buena elección a la hora de ceder a las exigencias de sus hijos, que si todavía no tienen un sistema multimedia, 1o deben tener sordo pidiéndole uno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?