Banca por internet

| 10/26/2001 12:00:00 AM

Banca por internet

La banca colombiana ya ha entendido las grandes ventajas de contar con una plataforma en internet para la realización de sus operaciones de negocios. Mientras el costo de una transacción realizada personalmente ante el cajero en una ventanilla es de $2.000, la misma operación hecha por internet vale $160.

La implementación tecnológica y la adopción de nuevas herramientas por parte de los consumidores han sido lentas. Los pesimistas destacan que solo el 7% de los pagos de servicios públicos se hacen por medios electrónicos, pues existe una fuerte resistencia cultural de la gente a utilizarlos, a pesar de los múltiples puntos de acceso disponibles, que ya superan el número de oficinas de la red bancaria. Los optimistas, por su parte, señalan el rápido crecimiento. El número de transacciones mensuales para pagos de servicios por medios electrónicos en Bogotá, por ejemplo, prácticamente se ha duplicado en el último año y hoy se acerca a 400.000. "Cuando la gente le pierde el miedo al servicio y lo utiliza, por lo general, se convierte en un usuario frecuente. La ventaja de este canal es demasiado grande en términos de comodidad y tiempo, como para que la gente quiera volver a hacer fila", dice Ricardo Nieto, de la Asociación Bancaria.



Por otro lado, cada vez son más los bancos que ofrecen transacciones vía internet. El 96% de las entidades afiliadas a la Asociación Bancaria tienen página web, de las cuales el 70% permite hacer transacciones vía internet y el 43% permite realizar pagos (mientras hace un año solo el 10% de las entidades ofrecía la posibilidad de hacer pagos). En Bancolombia, por ejemplo, el 11% de las transacciones se hacen hoy en la sucursal virtual, mientras el total de transacciones hechas fuera de oficina por medios electrónicos llega al 58%.



La banca deberá convertirse en uno de los grandes movilizadores de los negocios electrónicos en el país. El nivel de confianza en la relación con el cliente, el hecho de que puede manejar pagos masivamente y la penetración de los servicios bancarios en el país llevan a esa conclusión. Donde sigue faltando iniciativa colectiva es en la creación de un estándar común para facilitar los pagos por internet y las transacciones entre cuentas individuales en diferentes entidades. Cada banco siente que su inversión individual es la mejor y, por ello, no logran desarrollar una iniciativa conjunta. A pesar de que este problema es evidente, todo indica que es muy poco probable que tengamos un estándar común para pagos en el mediano plazo en Colombia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.