| 7/21/1998 12:00:00 AM

Abrete CD

Internet, intranets, CD-Roms y DVD-Roms están revolucionando los programas de entrenamiento de personal. Llegó la educación digital.

El profundo impacto que los nuevos medios interactivos tendrán en el mundo de los negocios se hace cada día más evidente debido a la rápida penetración de tecnologías de multimedia y de acceso a internet en todo el mundo. Es claro que, por su capacidad para almacenar y transmitir información, estas tecnologías pueden reemplazar rápidamente otros medios tradicionales. Pero lo que apenas se comienza a comprender es su potencial para reducir los costos y aumentar la productividad en todos los procesos que impliquen aprendizaje dentro de las empresas: tecnologías de colaboración (trabajo en equipo), comunicación intra y extra empresarial, mercadeo, comercio electrónico y procesos de capacitación están siendo replanteados de arriba a abajo a partir de estas nuevas tecnologías.



Las empresas que quieran entrar al nuevo milenio con niveles aceptables de competitividad global, deben comenzar a diseñar y definir estrategias claras de utilización de estos nuevos medios, que empleados correctamente aumentan de una manera significativa los índices de eficiencia y generan ahorros sustanciales y aumentos en los ingresos.



Entrenamiento en pantalla



Un caso específico en el que las empresas pueden comenzar a beneficiarse de esta gran revolución es el desarrollo de sistemas de entrenamiento de personal utilizando herramientas interactivas, como CD-Rom, DVD-Rom, internet e intranets.



Según un estudio realizado por la revista Training Magazine, en Estados Unidos las empresas invirtieron en 1997 cerca de US$50.000 millones en capacitación de personal. La carrera por incorporar conceptos gerenciales de frontera, como el de las organizaciones que aprenden o el de la universidad corporativa ­descritos en best sellers como La quinta disciplina y La organización que aprende­ han generado grandes incrementos en los presupuestos de capacitación y están obligando a las organizaciones a encontrar nuevas alternativas para alcanzar los niveles de competitividad y eficiencia deseados con menores costos.



Los nuevos medios interactivos como complemento a sistemas y metodologías tradicionales de capacitación, pueden traer a las empresas beneficios de alto impacto en tiempo, eficiencia y costos. Está demostrado que las características de interactividad y soporte de múltiples medios ­de allí el término multimedia­ de estas nuevas herramientas generan un incremento de entre el 50 y el 70% en los niveles de entendimiento y de retención en los estudiantes y una reducción entre el 38 y el 65% en los tiempos de entrenamiento.



Un estudio realizado por Price Waterhouse entre 7.000 ejecutivos en 50 países demostró que los costos anuales de entrenamiento por empleado se redujeron de U$760 a U$106, gracias a la utilización de herramientas de este tipo. El mismo estudio ilustra cómo un curso que solía programarse para 28 horas, puede ser realizado en 11 horas y con mayores índices de retención.



Las tecnologías que están detrás de este fenómeno son el CD-Rom, el DVD-Rom y tecnologías de red como internet e intranets. El CD-Rom es una tecnología que ha tenido una penetración lenta en el mercado, pero que hoy, después de 8 años de su lanzamiento, cuenta con 157 millones de unidades instaladas en el mundo.



En este medio resulta muy eficiente empacar contenido para entrenamiento, dada su alta capacidad de almacenamiento (600MB), sus bajos costos de duplicación y distribución y su capacidad para manejar múltiples medios como texto, video, imágenes, audio, bases de datos y motores de búsqueda. Este es el medio más utilizado en la actualidad para entrenamiento, pero pronto será reemplazado por la nueva generación de discos de datos DVD-Rom, cuya capacidad de almacenamiento es 30 veces mayor a la de su predecesor.



Los expertos afirman que el CD-Rom es para la industria de la multimedia lo que el Betamax fue para la industria del video. El nuevo formato permitirá tener imágenes de video de pantalla completa en alta resolución y con sonido estéreo, manejar hasta 8 canales de audio, característica ideal cuando el material de entrenamiento debe ser presentado en varios idiomas, y con unidades reproductoras de bajo costo que tendrán una penetración mucho más rápida y masiva que la de los CD-Rom. Se espera que para el año 2001 haya 120 millones de unidades distribuidas e instaladas en el mundo.



Esta tecnología es perfecta para la creación de laboratorios de entrenamiento virtual en las empresas, que generan espacios y sistemas de entrenamiento interactivo que aprovechan los beneficios mencionados anteriormente.



Otro beneficio de estas nuevas tecnologías es la reducción del tiempo no productivo de los empleados invertido en horas de entrenamiento. Los sistemas de capacitación interactiva generan la llamada educación justo a tiempo. Este término fue introducido a inicios de la década del 90 como una nueva estrategia de manejo de inventarios optimizados con el objetivo de generar ahorros en almacenamiento y distribución. Ese enfoque es el que se les está dando a estos nuevos paradigmas de capacitación, en los cuales en la medida de lo necesario los empleados podrán suplir sus necesidades de información, lo que genera un incremento en la eficiencia de trabajo y una reducción significativa en los tiempos muertos de operación.



Para terminar, las tecnologías web como internet e intranets son la última generación de herramientas que pueden ser utilizadas para este fin. La ventaja principal sobre el CD-Rom y el DVD-Rom es su facilidad de actualización, ya que el proceso de duplicación y de distribución es 100% digital.

La tecnología está disponible para las empresas. Las barreras técnicas en la capacidad de almacenamiento y procesamiento de información se derrumban a una velocidad sin precedentes, lo mismo que los costos.



Ahora sólo falta que suficientes empresarios se decidan a experimentar con estas tecnologías para que la promesa de la educación digital se convierta en una realidad masiva.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?