¡A navegar sin limites!!!

| 10/13/2000 12:00:00 AM

¡A navegar sin limites!!!

Ahora los diferentes operadores de telefonía local deberán ofrecer planes de tarifa plana para la conexión a internet.

El pasado 2 de octubre comenzó una nueva etapa en la carrera hacia la masificación del acceso a internet: fue el inicio de las denominadas tarifas planas. En esa fecha la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), autoridad reguladora de telecomunicaciones, definió por medio de la resolución No. 307 del 2000 un esquema tarifario para el acceso conmutado a internet que permitirá el incremento en el número de horas y de usuarios que acceden a la red por líneas telefónicas sin preocuparse del tiempo y los altos costos de conexión. En Colombia solo el 22% de usuarios se conecta a internet por líneas telefónicas conmutadas, el 0,8% por cable y el 77% restante lo hace por canales dedicados de empresas o universidades.

Hoy el uso de internet se ha constituido en la pieza más importante en el desarrollo de mundial y además el medio más efectivo que tienen los países en vía de desarrollo para acortar la brecha frente a los países desarrollados. En Colombia, la penetración de internet es todavía muy baja, de 160 millones de usuarios en el mundo solo 500.000 (0,3%) están en Colombia y de las casi 6 millones de líneas telefónicas instaladas en el país, menos de 120.000 usuarios tienen acceso conmutado a internet. Estas cifras obligan a tomar medidas importantes para estimular y promover el uso masivo de internet en Colombia.



¿Por qué la tarifa plana?



Según los estudios realizados por la CRT, los usuarios poco utilizan la red desde sus casas y el tiempo de conexión de un usuario de bajo consumo no supera las 20 horas al mes y uno de alto consumo utilizaría en promedio 60 horas mensuales.



Con base en estos datos, un usuario debería pagar mensualmente un costo fijo de acceso al ISP que oscila entre $30.000 y $60.000 (o cero por ISP gratuitos como Tutopía y Gratis1) y un costo variable de consumo telefónico (que depende del operador y del estrato) que oscilaría $40.000 y $100.000. Esto hace que Colombia tenga uno de los costos de conexión a internet más altos del mundo y que esto sea una de las principales barreras para que los usuarios puedan incrementar el uso de los servicios de la red como el correo electrónico, educación, noticias, entretenimiento, e-commerce.



Países como Estados Unidos, Reino Unido y España han adoptado varios esquemas de tarifa plana con muy buenos resultados. Según la UIT, se estima que un 13% de los países utilizan esquemas de tarifas planas en la prestación de los servicios de telefonía.



¿En qué consiste la tarifa plana?



Una de las principales funciones de la CRT era identificar la mejor alternativa de tarifa plana, para lo cual formuló 5 propuestas. Cada una de ellas buscaba maximizar el uso de la infraestructura de telecomunicaciones de los operadores en horas no pico, mediante tarifas más bajas para los usuarios, lo cual reporta beneficios tanto para ellos como para los operadores.



Establecer el pago de una tarifa plana para las llamadas a los ISP y mantener el cargo por consumo para las demás llamadas locales fue la alternativa seleccionada por la CRT como plan tarifario para el acceso a internet.



Beneficios



La tarifa plana para acceso a internet permite su masificación. Además, se traduce beneficios tanto para el usuario que no tendrá que preocuparse por el alto costo que representa estar mucho tiempo conectado a internet; como para el operador que reduce costos al dejar de facturar por llamada ya que en la actualidad el 50% del costo de una llamada telefónica es para cubrir la facturación.



¿Cuándo estará disponible?



A más tardar el 1 de diciembre de este año los operadores de telefonía local e ISP deben estar en capacidad de ofrecer planes de tarifa plana para el acceso a internet. Y aquellas empresas que deban hacer adecuaciones técnicas tendrán hasta el 1 de febrero del 2001 para realizarlas.



Desventajas



Las redes de telefonía no fueron diseñadas para datos y existe la preocupación de que con estos esquemas de tarifa plana, las redes de telefonía se congestionen y colapsen. Pero se ha demostrado que las horas pico de voz son diferentes a las horas pico de datos (internet), además el porcentaje de uso de líneas telefónicas para el acceso a internet es hoy todavía muy pequeño (2%), lo cual hace pensar que en el momento en que esa cifra aumente en forma considerable ya estarán disponibles grandes redes especializadas para datos como xDSL y cable a costos razonables para los usuarios residenciales.



Tarifas



La tarifa mensual máxima que deberán cobrar los operadores de telefonía local para el acceso a internet será de $20.000. Este valor está calculado para el estrato 4 y está sujeto al régimen de subsidios y contribuciones para los estratos 1, 2, 3 y 5, 6. Los operadores no podrán establecer límite de consumo inferior a 90 horas mensuales.



Propuestas de la CRT



Tarifas de acceso conmutado



1. Implantar el sistema de tarifas planas para el servicio de telefonía local.



2. Establecer el pago de una tarifa plana para las llamadas a los ISP y mantener el cargo por consumo para las demás llamadas locales.



3. Mantener el cargo por consumo para el servicio de TPBCL (Telefonía Pública Básica Conmutada Local) en horas pico, e implantar un sistema de tarifa plana en horas no pico.



4. El uso de descuentos por volumen, y/o en horas no pico para las llamadas locales.



5. El pago de cargos de acceso a los ISP, el cobro de un cargo por consumo para las llamadas a estos últimos, y la eliminación del cargo fijo que cobra el ISP.



Agenda de conectividad



Otros proyectos como COMPARTEL y Computadores para Educar ya se encuentran en ejecución. Por otra parte, Cisco System, 3Com y Microsoft son algunas de las compañías multinacionales comprometidas en realizar grandes inversiones en infraestructura y servicios como aporte a esta iniciativa liderada por la Presidencia de la República.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.