| 3/14/2008 12:00:00 AM

Técnicas del Yoga

Técnicas del Yoga
Asanas o Posturas (ejercicio físico)

Castaño explica que para lograr la armonía entre los tres hay un proceso que se inicia con los ejercicios físicos o las posturas del cuerpo, llamadas asanas. Esta palabra significa postura del cuerpo que genera una actitud o estado mayor de nuestro ser, a través del cual se logra una estabilidad, quietud física y mental, al igual que comodidad y tranquilidad. Algunas asanas o posturas son El Pez, La Cobra o La Flor de Loto, las cuales confieren flexibilidad a los músculos, los tendones y articulaciones. "Estas posturas permiten explorar el cuerpo y la respiración; a su vez, cuando el cuerpo es flexible, la mente también ya que nos trae una nueva forma de dinamismo", explica Castaño.

Pranayama (ejercicio de respiración)

En este aspecto se trabaja la respiración para desarrollar o expandir la conciencia. De esta manera se oxigena el cerebro y se puede canalizar el flujo de la energía vital. "La respiración es clave para la salud, puesto que el estar conciente de que se está respirando, es un ejercicio que armoniza, calma y enfoca", explica Francisco Castaño. El experto también explica que, cuando la respiración se controla, la mente queda inmovilizada, puesto que los pensamientos se nutren de la energía que suministra la respiración. En el yoga, la respiración es un elemento muy importante y enseña que controlar la respiración puede ayudarlo a controlar su cuerpo y mente.

Una forma de intentar el ejercicio es concentrarse mucho en la respiración, sentirla y estar atento. Empiece inhalando profundamente por la nariz por cuatro segundos y después exhale por la misma nariz durante ocho segundos. Haga unas diez repeticiones y verá cómo obtiene una tranquilidad mental que le genera calma y relajación. ?

Yoga Nidra (ejercicio de relajación y meditación)

Este método facilita obtener relajación física, mental y emocional. "La palabra nidra significa sueño o quietud de los sentidos y yoga nidra, significa sueño conciente o dormir con lucidez", aclara Castaño. Es decir, que por medio de unos ejercicios concientes se puede abordar el subconsciente (área de los sueños) y limpiarlo de muchas impresiones del pasado. En el estado entre la vigilia y el sueño se pueden ir liberando tensiones y así lograr paz emocional. Hay muchas formas de meditación, las cuales son guiadas por un experto. Sin embargo, se puede meditar por medio de la invocación de un mantra, una palabra en sánscrito que por su construcción, significado y ritmo, permite concentrar la mente. Uno de los mantras más comunes es Om, que significa unidad con lo supremo, la conjunción de lo espiritual con lo físico. Al repetirla muchas veces en silencio o en voz alta, se alcanzan las ondas alfa del cerebro, un estado donde se puede estar relajado, conciente y tranquilo. Para llevar a cabo este ejercicio, es importante estar en un estado de mucha tranquilidad, ser guiado por un experto y querer encontrar ese estado de conciencia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.