| 7/6/2007 12:00:00 AM

Para tener en cuenta.

Siga estas recomendaciones a la hora de hacer cuentas.

Para tener en cuenta.
Considere todos los costos. A la cuota del crédito súmele los seguros del carro y el de vida. El seguro del carro depende del valor y el modelo. Un carro nuevo de $40 millones puede pagar un seguro de unos $1,62 millones ($1,4 millones más IVA) lo cual puede significar cuotas mensuales de cerca de $140.000. Por su parte, el seguro de vida depende del monto de la deuda. Para un crédito de $30 millones este seguro puede tener un valor entre $8.250 y $30.000.

Haga cuentas completas. Algunos bancos ofrecen tasas preferenciales si usted toma un portafolio de productos con ellos. Pregunte por la cuota mensual de esos productos para poder establecer el costo total que deberá pagar.

Lea los contratos y pagarés. Algunas entidades tienen establecido que, en caso de caer en mora en alguna cuota, la tasa del crédito se ajuste a la máxima permitida de usura por el resto de la vida del crédito. La tasa de mora es igual a la tasa de usura, la cual está actualmente en 25,7% e.a. Por esto, un cambio de dicha naturaleza implicaría que su crédito aumentaría en más de seis puntos porcentuales.

Pregunte. La mayoría de entidades permite prepagar a partir del sexto mes. Antes de este tiempo deberán pagar multas. Por lo general, un porcentaje del abono o un mayor número de cuotas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.