| 2/6/2004 12:00:00 AM

La prevencion, el mejor remedio

La prevencion, el mejor remedio
La prevención reduce los factores de riesgo. "Si se atacan, la enfermedad cardiovascular podría disminuir en un 50%", asegura Daniel Charria. ¿Cómo lograrlo?



1. El colesterol. El 30% del colesterol del cuerpo se produce a partir de los alimentos y cerca del 70% lo sintetiza el propio organismo. Los problemas empiezan al comer alimentos ricos en colesterol o por una alteración hereditaria en el metabolismo. Por eso, para Charria, lo mejor es la 'Dieta de la Una': una harina, una carne, una ensalada, una verdura cocida, una fruta y una ración de lácteos. Si el colesterol sigue alto con la dieta, hay que buscar causas genéticas.



2. Hipertension arterial. Esta enfermedad es silenciosa, porque cuando el paciente presenta sus síntomas, como dolor de cabeza, mareos o visión borrosa, puede haberla padecido por varios años.



3. Tabaquismo. Forma la placa que obstruye las arterias. Las enfermedades cardiovasculares atacan a edad más temprana a los fumadores.



4. Diabetes. Esta enfermedad metabólica es el mayor enemigo del sistema circulatorio, pues ataca áreas tan delicadas como la cerebral o la renal. Aunque tiene un componente hereditario muy alto, conviene controlar los niveles de glicemia. Sobre todo en aquellos pacientes con hábitos alimentarios desordenados o con dietas de altos porcentajes de carbohidratos.



5. Sobrepeso. Por los malos hábitos alimentarios y las grasas saturadas en la dieta, es un factor de alto riesgo.



6. Sedentarismo. Caminar de 30 a 60 minutos al día o de tres a cinco veces a la semana protege el sistema cardiovascular. El deporte de fin de semana es muy riesgoso, especialmente para mayores de 45 años que no practican otra actividad física.



7. Estres. La competencia social y laboral genera profundas tensiones. Es necesario desarrollar actividades paralelas o complementarias, como aficiones o deportes.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.