| 3/2/2007 12:00:00 AM

Guía para manejar eficientemente el dinero en la pareja.

Guía para manejar eficientemente el dinero en la pareja.
• Claridad y comunicación. Toda estrategia financiera exitosa en una pareja se basa en la comunicación abierta y en la confianza. Por eso, debe haber claridad sobre ingresos, gastos, bienes y deudas. Conocerse financieramente.

• Cuentas claras. Elaborar un presupuesto y definir metas conjuntas a corto, mediano y largo plazo le permitirá a la pareja estar segura de que ambos van en la misma dirección. Muchas diferencias sobre cómo manejar el dinero pueden surgir por falta de claridad en las prioridades de la pareja y en las diferencias de criterio individuales. Es necesario evaluar periódicamente el cumplimiento del presupuesto y revisar las metas.

• Ahorro y protección. El ahorro es un rubro que no puede faltar en su presupuesto y la recomendación de los expertos es que sea el 10% de los ingresos. También recomiendan tomar seguros para proteger el patrimonio familiar.

• Tarea conjunta. El manejo de las finanzas es una tarea compartida. Es una gran equivocación entregarle el cheque completo de la quincena a la pareja y las responsabilidades de su administración, pues eso genera relaciones de dependencia, inconformismos, etc. Por esto, si alguien tiene más ingresos que el otro no debe asumir el control total de los ingresos de ambos o utilizarlo como medio para mantener el control. Además, sin importar el estrato, cada vez es más necesario que ambos trabajen ante la dificultad de mantener el nivel de vida con un solo salario.

• Cuentas conjuntas. Hay parejas que consolidan las cuentas en una sola institución, para facilitar los pagos y la administración del dinero, mientras otras optan por dejarlas por separado y se dividen los gastos. Sin importar el esquema, lo indispensable es que haya un acuerdo. Pero manejar las cuentas en conjunto no implica que todo debe juntarse. Es conveniente dejar algún dinero en cuentas personales que cada uno pueda administrar a su gusto (para gastos personales) y mantener una tarjeta de crédito para tener historia crediticia propia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.