| 7/19/2007 12:00:00 AM

En los negocios

En los negocios
• Llegó la hora de la verdad y finalmente el viaje se concretó. Es hora de hacer negocios, pero no se impaciente. Con los chinos hay que tener calma pues es muy importante para ellos construir una relación de mutua confianza y respeto.

• Tenga en cuenta que la forma de hacer negocios no siempre coincide en todos los países. "Regatear es muy mal visto, ya que una cosa es negociar y la otra es insistir sobre el precio de manera excesiva. Los chinos son muy educados y no dicen que no, sin embargo, la calidad está determinada por lo que pagó", explica Álvaro Ballesteros, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo China.

• Aunque discuta los aspectos del negocio de antemano, cuando llegue no espere cerrar el negocio ahí mismo. Toma tiempo, pues ellos quieren saber con quién están tratando. Así que planee su viaje con tiempo en cada ciudad.

• Las tarjetas de presentación son muy importantes. Deben tener en la parte delantera el nombre, su cargo y toda la información de contacto en inglés y español. En la parte de atrás, incluya la misma información en mandarín. Entregue y reciba la tarjeta con dos manos, deténgase cuando la reciba, resalte el cargo y enfatice la importancia del mismo, puesto que la jerarquía es un aspecto clave.

• Ballesteros hace una recomendación final para tener éxito en la consolidación de una relación comercial y es: "estar alerta y tener mucho tacto".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.